Todos hemos oído hablar, en mayor o menor medida, de la Inteligencia Artificial (IA), pero… ¿Realmente sabemos lo que significa? Si eres de los que están un poco confundidos con respecto al término, no te preocupes, el equipo editorial de Plan B se dio a la tarea de investigar para solucionar las dudas más frecuentes: ¿Qué es?, ejemplos cotidianos y algunos de sus beneficios. ¡Entérate de todo en líneas siguientes!

inteligencia artificial

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es la simulación de inteligencia humana por parte de las máquinas. Dicho de otro modo, es la disciplina que trata de crear sistemas capaces de aprender y razonar como un ser humano; que aprendan de la experiencia, averigüen cómo resolver problemas ante unas condiciones dadas, contrasten información y lleven a cabo tareas lógicas.

El hecho de que un sistema posea hardware humanoide y actúe físicamente como tal es un campo perteneciente a la robótica, y se aleja del concepto de Inteligencia Artificial, que se centra en emular el modo de pensar y razonar de los humanos.

Hablar de IA es algo tan sencillo como hablar de máquinas inteligentes. Es decir, máquinas que están programadas para llevar a cabo determinadas tareas de forma automática sin la necesidad de que los seres humanos supervisen su trabajo. De este modo, la inteligencia artificial se presenta como una rama de las ciencias de la computación, que es la disciplina encargada de llevar a cabo la programación de las máquinas inteligentes. 

Ejemplos:

Al pensar en ejemplos de Inteligencia Artificial, lo más habitual es que la mente piense en androides sacados de películas de ciencia ficción. Sin embargo, a continuación, te presentamos cinco ejemplos que ya son reales hoy en día. 

inteligencia artificial
  • Asistentes de voz

Los asistentes de voz como Google Home o Amazon Echo son dos ejemplos de inteligencia artificial que ya están presentes en muchos hogares del mundo entero. Se trata de máquinas que utilizan el procesamiento de lenguajes naturales para interpretar qué es lo que se les está comunicando y, de este modo, poder responder a las necesidades humanas, ya sea verbalmente o mediante la ejecución de una acción concreta. 

  • Smartphones

Los smartphones son otro buen ejemplo de máquinas que utilizan inteligencia artificial de forma constante. De nuevo nos encontramos ante una máquina que cuenta con un asistente de voz que responde a las peticiones humanas, aunque la integración de la inteligencia artificial va mucho más allá, y está presente en multitud de acciones que ni siquiera percibimos. Por ejemplo, cuando seleccionamos el modo retrato de la cámara de fotos y es el propio smartphone el que arregla la foto de manera automática para que salgamos lo más favorecidos posible. Eso también es gracias a la inteligencia artificial. 

inteligencia artificial
  • Análisis de hábitos 

Otro de los ejemplos de inteligencia artificial que nos acompaña a todas partes son las IA que se ocupan de analizar los datos que producimos de forma continua y que permiten conocer nuestros hábitos. Gracias a la combinación de tecnología Big Data e inteligencia artificial, se pueden analizar los hábitos de consumo de cada persona, lo que también ofrece ventajas muy interesantes. Mediante esta actividad se puede ofrecer contenido personalizado (especialmente en lo relativo a la publicidad que recibe cada usuario), pero también es fundamental a la hora de luchar contra el fraude digital, por ejemplo, en el sector bancario, financiero o de las aseguradoras. 

  • Aplicaciones médicas 

Aunque no formen parte de nuestro día a día, sí que son una realidad cada vez más habitual en muchos hospitales. Gracias a la inteligencia artificial, las máquinas trabajan mano a mano con los doctores y cirujanos. Estas máquinas están programadas para llegar a donde el ojo clínico del médico no consigue hacerlo y, de esta forma, tenemos desfibriladores, máquinas quirúrgicas y máquinas de diagnóstico que se valen de una IA para ofrecer mejores resultados. 

inteligencia artificial
  • Atención al cliente

Los chatbots ayudan a miles de clientes de todo tipo de sectores a obtener respuesta a sencillas preguntas de soporte técnico o ayuda. Por ejemplo, el chatbot de una entidad bancaria puede gestionar solicitudes y peticiones sencillas, como pueden ser mostrar el saldo disponible, la transferencia de fondos y el cierre de cuentas. Los bots utilizan la IA para ayudar a los clientes a buscar datos, pero también ofrecen ventajas, ya que pueden guardar los datos de uso de los clientes y ofrecer productos en función de sus necesidades específicas.

Beneficios de la Inteligencia Artificial (IA)

Según el sitio web Nexus Integra, estas son algunas de las ventajas de la inteligencia artificial:

  • Automatiza los procesos

La Inteligencia Artificial permite que robots desarrollen tareas repetitivas, rutinarias y de optimización de procesos de una manera automática y sin intervención humana.

inteligencia artificial
  • Aporta precisión

La aplicación de la IA es capaz de aportar una precisión mayor que el ser humano. Por ejemplo, en entornos industriales, las máquinas pueden llegar a tomar decisiones que antes se tomaban de manera manual o monitorizada.

  • Reduce el error humano

La IA reduce los fallos provocados por las limitaciones del ser humano. En algunas cadenas de producción se utiliza para detectar, mediante sensores de infrarrojos, pequeñas fisuras o defectos en piezas que son indetectables para el ojo humano.

  • Reduce los tiempos empleados en análisis de datos

Permite que el análisis y la explotación de los datos derivados de producción se puedan llegar a efectuar en tiempo real.

inteligencia artificial
  • Mantenimiento predictivo

Permite realizar un mantenimiento del equipamiento industrial basado en los tiempos y condiciones de funcionamiento de estos, permitiendo incrementar su rendimiento y ciclo de vida.

  • Control y optimización de procesos productivos y líneas de producción

A través de la inteligencia artificial se consiguen procesos más eficientes, libres de errores, obteniendo mayor control sobre las líneas de producción en la empresa.

  • Aumento de la productividad y calidad en la producción

La IA no sólo incrementa la productividad en el ámbito de la maquinaria, sino también hace que incremente la productividad de los trabajadores y la calidad del trabajo que realizan. El poder gozar de más información, les permite tener una visión más focalizada de su trabajo y tomar mejores decisiones.

inteligencia artificial

En definitiva, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un recurso muy importante para las personas, ya que les permite ser mucho más competitivas y obtener mayores beneficios, sobre todo en entornos de fabricación y producción. 

Y para ti, ¿cuál tipo de inteligencia artificial es tu favorita? ¿Cuál te gustaría conocer? ¡Dilo en los comentarios!