Las Hijas del Rap

El gusto por un movimiento en el que predomina la figura masculina, hizo que Las Hijas del Rap decidieran unirse para conformar una colectiva de hip hop feminista. Hoy, estas cinco activistas ponen ritmo y sabor a las rimas para protestar contra la violencia e injusticia, a la vez que aprenden, se divierten y comparten su amor por el arte.

Chika Lion, Phana La Yucatecana Mulixa, Nany Guerrero, Marisol y VK García son quienes conforman la colectiva Las Hijas del Rap. Muchas de ellas llevaban años trabajando en la cultura hip hop sin que se reconociera su labor o se les diera el espacio para difundir sus mensajes. “Teníamos esa necesidad enorme de empoderarnos, imponernos a esas limitaciones y crear nuestro propio camino como mujeres Hip Hop en Yucatán. Necesitábamos escribir nuestra historia en esta cultura que ya estaba bastante incompleta”, comenta Phana.

Como parte de su línea artística, LHDR crean canciones con las cuales cuestionan las injusticias. “Queremos que nuestras canciones sean una invitación a cuestionar privilegios. Queremos que la gente baile con música que no la estigmatiza, que no la discrimina, que no la vuelve objeto. Queremos alzar la voz por todas esas personas que no pueden hablar”, explica Nany. Pero su labor no termina ahí, pues estas chicas tienen claro que para lograr un cambio deben poner en práctica lo que cantan. Por ello, realizan proyectos, talleres, conferencias y festivales, haciendo del hip hop una herramienta de empoderamiento y transformación.

Para lograr representar a todas las mujeres hip hop en una gran variedad de espacios, esta agrupación también se manifiesta a través de la danza urbana, ilustración y participando en iniciativas feministas, así como diversas causas sociales. Si bien han tenido una excelente respuesta, esta colectiva también se ha enfrentado constantemente a la violencia, pues muchos agresores responden de forma muy fuerte ante su mensaje de paz; aún así, ellas lo ven por el lado positivo: “Esa es una forma de saber que estamos haciendo las cosas bien así que seguimos adelante”, dice Nany.

Atraviesan fronteras

Desde que iniciaron hace dos años, Las Hijas del Rap han podido impartir talleres en Cuba a invitación del Instituto de Cultura de Pinar del Río y la Asociación Hermanos Saíz; también han participado en conciertos de festivales internacionales representando a México.

Respecto a los artistas con quienes han trabajado, Phana menciona: “Hace unos meses atrás estuvimos con las poderosas Krudas Cubensi. En el festival de ‘Somos Guerreras’ participamos con Rebeca Lane y Nakury. Hemos tocado con Mare Advertencia Lírika, rapera zapoteca de Oaxaca que nos ha ayudado y recomendado para tocar en diversos conciertos. Tenemos también una madrina que admiramos con el alma, Ali Gua Gua, Dj, música, rapera y talentosísima mujer”.

“En Cuba, estuvimos con la Reyna y la Real, dos reconocidas raperas cubanas que el año pasado estuvieron de gira por Europa. También estuvimos con Los Compinches, Rony Chicho y Real 70. Tuvimos la fortuna de encontrarnos con Mukwae Wabei Siyolwe, actriz y cantante sudafricana”.

Todo el crecimiento personal que han conseguido se refleja en su arte, pues se han solidarizado e involucrado más con muchas causas sociales. Nany agrega que “esto nos ha abierto los ojos y nos ha ayudado a crecer en lo individual y en lo colectivo. Sabemos que todas las luchas son la misma: son la lucha por la vida”.

Actualmente estas chicas se encuentran trabajando con un grupo de niñas en un proyecto en Tixméhuac, Yucatán. Próximamente subirán a su canal de YouTube el mini documental de este trabajo. Además, este 24 de marzo presentarán el proyecto “Ko’olelen: Soy Mujer”, resultado de una subvención de FRIDA The Young Feminist Fund, y de esta forma también celebran dos años de haber formado LHDR.

Si alguien quisiera unirse a su causa, estas chicas se encuentran buscando apoyo para realizar el segundo “Festivalito Hip Hop” por el Día del Niño en una comunidad de Yucatán. Se trata de un evento para niños donde se imparten talleres de graffiti, rap y danza urbana, además de otras actividades. Si quisieras sumarte como voluntario, donador o patrocinador puedes contactar a Las Hijas del Rap por medio de sus redes sociales.