Celebra lo más terrorífico de la cultura popular con las películas más escalofriantes de fines del siglo XX.

Además de nuestras fiestas tradicionales de Hanal Pixán y Día de Muertos, otoño es la época del año en la que celebramos lo más terrorífico de la cultura popular en la fiesta de Halloween. El significado pagano que origina la festividad anglosajona de “la noche de todos los santos” ha cambiado con los años para dar lugar a la fiesta actual de Halloween, un pretexto perfecto para disfrazarse y ver películas de miedo. Hace dos semanas te presentamos una lista de películas animadas para entrar en el ambiente de la temporada, hoy tenemos una lista de clásicos de miedo, desde el “slasher” original, hasta la película que incrementó el miedo a los payasos en toda una generación. Los monstruos de estas películas han trascendido por más de 20 años y fueron causa de las pesadillas de muchos, así que deja la luz prendida y prepárate para un maratón que te pondrá los pelos de punta.

El Exorcista (1973)
Considerada como una de las mejores películas del género, tuvo una recepción positiva de la crítica y el público tras su estreno en 1973. Basada en la novela del mismo nombre, y adaptada por el escritor del libro, narra los sucesos de la posesión de una niña de doce años. La premisa es suficiente para dar escalofríos. Dato Curioso: El autor de la novela se inspiró parcialmente en una supuesta serie de exorcismos que sucedieron en los 40’s en Estados Unidos.
Eso (1990)
De todas las adaptaciones cinematográficas de las obras de Stephen King, ninguna ha permeado en los temores de los espectadores como Eso. Originalmente se lanzó como una película para televisión en dos partes y es este medio el que logró su propagación y popularización. Dato curioso: El payaso Pennywise es intepretado por Tim Curry, quien comienza su carrera como el Doctor Frank-N-Furter en el clásico de culto The Rocky Horror Picture Show, una proyección habitual de Halloween en EEUU.
Viernes 13 (1980)
Jason Voorhees es un joven que fallece ahogado en el lago Crystal durante un campamento de verano; años después un grupo de jóvenes estará condenado a sufrir la maldición acarreada en el proverbial viernes 13. La película rompe el molde que se había manejado hasta el momento y aunque el villano icónico de la saga es Jason, éste no es el autor de los crímenes de la primera película. Dato curioso: El número de muertes de esta cinta es el mismo que en la secuela.
Nightmare on Elm Street (1984)
La saga de historias de Freddy Krueger se inicia con esta película que en México fue titulada “Pesadilla en la calle del infierno”. Para los fanáticos del género, esta película de Wes Craven muestra muchas técnicas innovadoras y revitalizó las películas “slasher”, marcando una clara tendencia hacia este género durante los ochentas y principios de los noventas. Dato curioso: Es la primera película en la que aparece el reconocido actor Johnny Depp.
Poltergeist (1982)
Esta película recibió el título Juegos Diabólicos cuando fue lanzada en México en los ochentas. Más conocida por los extraños sucesos durante el rodaje, narra la historia de la familia Freeling tras mudarse a California. Su nuevo hogar se encuentra sobre territorio indígena, causando que la casa esté plagada de fantasmas que se comunican a través de la pequeña Carol Anne, causando sucesos extraños. Dato Curioso: La producción se vio repleta de accidentes y sucesos inexplicables, como la muerte de dos de los actores.
Halloween (1978)
Esta película de terror independiente rompió con las expectativas de la época y lanzó a Jamie Lee Curtis (Freaky Friday, Scream Queens) a la fama. El filme narra la historia de Michael Myers, un asesino psicópata y la maldición que sus actos traen sobre el pueblo de Haddonfield. Es considerada la primera película del género “slasher”. Dato curioso: Jamie Lee sólo obtuvo el papel luego de que los productores descubrieran que su madre era Janet Leigh, actriz protagónica de Psicosis.