Cuando Gabriel Wabi Rueda empezó a subir vídeos a Youtube, en México apenas existía Facebook y Twitter. Diez años después GWabir es uno de los youtubers más reconocidos a nivel mundial y ha logrado mantenerse en el gusto de los internautas.

Actualmente cuenta con más de 500,000 suscriptores en Youtube y es considerado como uno de los 10 latinos más influyentes en internet, según Digital Trends.

“Nunca imaginé que se fuera a dar todo esto, me siento muy agradecido con la aceptación de la gente”, reconoció GWabir en entrevista con Plan B.

“Hace 10 años todo era muy distinto, editaba mis vídeos en Movie Maker, era horrible, pero es mi pasado”, recordó el Youtuber que comenzó a subirlos únicamente como hobbie y sin saber acerca de las redes sociales, pues apenas iban surgiendo.

Poco a poco su canal fue tomando forma y comenzó a adoptar un humor muy familiar con el único objetivo de divertir a las personas. “Siempre he visto mi canal como una pequeña escapada para las personas, entretenimiento puro”.

“Tienes que entender la cantidad de gente a la que le llegas, veo el canal como un salón de clases y eso me lleva a pensar muy bien lo que voy a decir y publicar. Conforme van pasando los años más peso sientes sobre lo que va a decir la gente. Creo que es muy importante el feedback que te dan quienes te ven. Nada de que subas el vídeo y los comentarios ahí se queden y se pudran, tienes que leerlos porque te van a dar la pauta”.

El resultado final siempre es un vídeo que te hará reír, pero detrás hay un gran trabajo del joven comunicólogo de 28 años. “Primero tengo que pensar en el tema, a veces hago un pequeño guión con puntos para que no se me olvide, me toma aproximadamente 25 minutos hacer un vídeo que terminará siendo de cinco minutos. Luego viene la edición. La mía es muy básica. Ahora con 10 años puedo hasta editar con los ojos cerrados”, cuenta.

Su canal

“Yo no sé si porque de chavito me rompí la cabeza, pero no quieres entrar a la mía, muchas cosas se me ocurren cuando estoy manejando. El día a día me da la pauta de lo que voy a grabar y luego le voy poniendo de mi cosecha. No sé cómo se me ocurren las cosas, simplemente lo hago y eso es lo padre porque no hay un protocolo”, explicó acerca de cómo surgen los temas para sus vídeos.

Aunque tiene cientos de ellos en su canal y un ejército de seguidores a quienes llama “Muffins”, Gwabir asegura que se sigue sintiendo nervioso cada vez que sube un nuevo material, pues no sabe si le gustará o no a quienes lo miran. Algunas personas que son youtubers tienen un equipo que los ayuda a grabar y editar, pero ese no es el caso del yucateco.

“Yo edito todos los vídeos, me han ofrecido hacerlo pero pierde tu esencia, no hay manera de darle ese conocimiento e ideas a otra persona”, explica.

Uno de sus primeros personajes fue “La tía Alice”, una representación de su mamá que surgió un fin de semana en el que se tuvo que quedar sólo en su casa. “Me dejó sólo sin dinero ni comida, el vídeo se llamó ‘Súper domingo’ y tuvo bastantes visitas”.

Otra de sus secciones al comienzo de su trayectoria, fue “Cocinando con Soco”, quien era la encargada de la limpieza en su hogar.

Hace colaboraciones

Lo que Youtube le ha dejado a Gwabir son amigos que se dedican a lo mismo y con quienes realiza colaboraciones para sus distintos canales. “Hay muchísima gente que son mis compañeros, como Strecci, Beto Pasillas, Yayo Gutiérrez, Samuel, Fichis, Marcela, Benshorts y Sandy. Te puedo decir que en Mérida tengo amigos, pero los de internet son bastantes, a la ciudad que vayas tienes una casa en donde quedarte y eso es muy bonito”, comenta el joven.

La primera colaboración que hizo fue con Edgardo Arredondo, conocido como Dada. “Yo era fan de sus caricaturas de Disney; nunca nos habíamos visto en la calle. En la universidad él fue la primera persona en reconocerme.

“Considero que las dos personas con las que tengo mejor mancuerna son Dada y BenShorts; con ellos, grabar un vídeo es la cosa más sencilla del universo. Mi sueño sería que grabemos los tres pero no se ha dado”.

De último, se integró Marpi Jiménez mejor conocida como Britany Yajaira, con quien ha hecho múltiples colaboraciones. “El primer vídeo que hice con ella fue ‘Toca tu chuchú‘, en octubre; se me ocurrió que estaría chistoso y era perfecto para la época, tuvo muy buena aceptación, incluso salió en Diario de Yucatán y a la gente le gustó mucho”, explicó.

Aniversario 10

Para celebrar su décimo aniversario, Gwabir realizará una presentación en vivo en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, el 17 de septiembre.

“Quería hacer algo distinto y gratis, que vengan a celebrar la trayectoria del canal en grande; en realidad nunca celebro cada año, pero 10 es algo que debes tomar en cuenta”, explicó.

Durante el evento, platicará con los asistentes acerca de qué ha pasado en estos años, cómo ha evolucionado, los personajes del canal y cómo ha cambiado internet. También contará con invitados especiales que lo han acompañado en sus vídeos y otras sorpresas.

La primera vez que tuvo una presentación en vivo fue en el palenque de la Feria Yucatán, en donde logró que por primera vez permitieran el acceso a menores de edad y aunque pensaba que sólo se llenarían las dos primeras filas, convocó a más de 2,300 personas que disfrutaron su presentación.

Su mayor satisfacción como youtuber ha sido el cariño de la gente. “Subes un vídeo y te ven 20,000 personas; cuando me encuentro con alguien que me reconoce pienso que es una de esas miles que me está abrazando. Gracias a esa gente puedo seguir existiendo en internet. Lo mínimo que puedo hacer es portarme agradecido y nunca negarles una foto”, aseguró.

Tal vez una de las mayores dudas es qué hace GWabir cuando no está grabando vídeos; pero ésa es su vida completa, así que sólo le queda tiempo para “dormir, ver series y pensar en las siguientes publicaciones”.

Gwabir en cifras

  • 10 años en Youtube
  • Tres vídeos cada semana
  • 503,900 suscriptores
  • 843 vídeos en su canal
  • 77,004,429 reproducciones
  • 329 883 fans en Facebook
  • 231,250 seguidores en Twitter