Es casi seguro que en algún lado has escuchado las palabras “Mercurio retrógrado”, y tal vez tienes idea de qué se trata, tal vez no. No importa cuál sea tu caso, aquí te dejamos una guía completa acerca de este curioso fenómeno que últimamente trae locos a todos.   

mercurio retrogrado

Mercurio es el más pequeño de los planetas del sistema solar, siendo sólo un poco mayor que nuestra luna. Además, también es el planeta más cercano al Sol, característica que influencia en su percepción desde la Tierra (más adelante sabrás por qué).

Este planeta ya era conocido desde la época de los sumerios, hace 5.000 años. Tiempo después los griegos lo bautizaron como Hermes, en honor al mensajero de los dioses del Olimpo, el cual más tarde fue conocido por los romanos como Mercurio, nombre con el que ha llegado hasta nuestros días.

Origen de Mercurio retrógrado

Podría decirse que la “historia” de Mercurio retrógrado comenzó a mediados del siglo XVIII, cuando su fenómeno retrógrado fue observado por primera vez. Según creencias antiguas, los granjeros lo usaban para sincronizar los horarios de la siembra y así obtener mejores cosechas.

Durante la expansión del espiritualismo, a mediados del siglo XIX, el interés por la astrología aumentó y más personas comenzaron a creer en la influencia de los astros sobre las relaciones y sentimientos humanos.

Sin embargo, el concepto de “Mercurio retrógrado” se hizo mediático en la década de los 70, cuando comenzó a ser mencionado en los horóscopos de revistas y periódicos. Debido a que Mercurio es el “mensajero de los dioses” según la mitología griega, y representa lo intelectual, la comunicación, el lenguaje oral y escrito, el comercio y la riqueza, el planeta se vinculó a esos diversos temas.

mercurio retrogrado

¿Qué ocurre durante mercurio retrógrado?

Te explicamos, cada cierto tiempo, los planetas parecen detener su movimiento e ir en retroceso, y a este fenómeno de percepción se le conoce como “retrogradación de los planetas”. Cuando el planeta más cercano al Sol –o sea Mercurio– es retrógrado, parece moverse “hacia atrás” (de este a oeste, en lugar de oeste a este) a través del cielo. Esta aparente inversión en la órbita de Mercurio, es sólo una ilusión para las personas que lo ven desde la Tierra. De ahí lo “retrógrado”; cuando en realidad esto sólo es un fenómeno de perspectiva.

mercurio retrogrado

¿Cómo y por qué impacta tanto en las personas?

Mercurio es un planeta personal. Esto quiere decir que sus energías afectan directamente a las personas de forma individual. Esta característica también la tiene Marte (planeta de la acción) y Venus (planeta del amor), es por esta razón que la posición de estos es importante en la carta astral. En relación con la vida emocional, controla la comunicación y la mente. Y por consecuente, cuando no fluye con normalidad, dejaremos de pensar y comunicar con claridad, lo cual dará paso a un sinfín de malentendidos.

Se supone que durante estas temporadas es usual que existan problemas con la comunicación; malentendidos, discusiones sin salida y sin lograr un punto en común, impulsividad, decisiones precipitadas e irritabilidad. Por eso, es importante no tomar decisiones de golpe, hacer planes a largo plazo o comenzar proyectos durante estos días. Se dice que la influencia de Mercurio incluso afecta a las telecomunicaciones, aparatos electrónicos, internet, computadoras, señales del celular, e incluso complica viajes.

Pero no todo es terrible. Este período es fructífero para evaluarte y hacer introspección, mirar hacia atrás para hacer un cambio de dirección si es necesario. Te recuerda también que debes terminar asuntos antes de comenzar nuevos. Aprovecha este período para volverte más intuitivo, receptivo y reflexivo. Recuerda:

‘‘… los retrógrados nos brinda la oportunidad de visitar escenarios del pasado y reflexionar nuestras decisiones. Nos ponen a prueba.’’

¡Y no tan rápido! Cabe aclarar que todavía no existe evidencia científica y concreta que asegure la influencia directa de Mercurio, al menos no en la comunicación de persona a persona, así que llevar buenas relaciones en realidad depende en gran medida de ti.

Fechas de Mercurio retrógrado 2023

  • 28 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023. Se empieza el año con Mercurio retrogradando en Capricornio, poniendo algunos obstáculos con nuestros propósitos de Año Nuevo. Tendrás que echarle una dosis de ganas extra, vamos, ¡que sí puedes!
  • 21 de abril al 15 de mayo de 2023. Esta etapa de Mercurio retrógrado sucederá sobre la constelación de Tauro.
  • 23 de agosto al 15 de septiembre de 2023. La temporada de Virgo comenzará con un Mercurio retrógrado sobre este signo, haciendo que energías muy contrarias se encuentren.
  • 13 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024. Y el último del año… ¡Parecido al que tuvimos al inicio! Comenzará su marcha atrás en Capricornio hasta terminar en el signo de Sagitario.
mercurio retrogrado

Sabemos que este tema nos puede poner un poco mucho nerviosos, ¿verdad? Mira estos memes sobre Mercurio retrógrado y así estas temporadas serán un poco más llevaderas. Las risas no faltaron, ¿qué no?

Tags :