El Gran Museo del Mundo Maya es una institución dedicada a la difusión, promoción y fortalecimiento de la identidad y la cultura maya a través de proyectos y programas que permitan e impulsen el conocimiento, valoración y aprecio de la herencia y el patrimonio histórico cultural de los mayas. ¿Tienes ganas de visitarlo? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

gran museo del mundo maya

Historia del Gran Museo del Mundo Maya

El Gran Museo del Mundo Maya, diseñado por los arquitectos Josefina Rivas Acevedo, Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina y William Ramírez Pizarro, es un sitio de aprendizaje en donde lo mejor de las enseñanzas de nuestra cultura se fusiona con el conocimiento acumulado a través de la historia. Se inauguró el 21 de diciembre de 2012, con motivo del fin de la cuenta larga conforme al calendario maya, y quedó bajo la administración de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

El Gobierno del Estado de Yucatán, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, cree firmemente que el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida está en la posición idónea para generar mayores beneficios en el futuro. Además, el museo tiene como propósito posicionar a México y al Estado de Yucatán como puerta de entrada al mundo maya.

GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA

Exposiciones

Más de 1,160 piezas entre textiles, elementos religiosos y diversos objetos que representan la vida cotidiana maya es parte de lo que puedes ver en las exposiciones permanentes y temporales que el Gran Museo del Mundo Maya tiene para ti.

Las salas comienzan mostrando el panorama actual de la cultura maya para posteriormente sumergirse en el pasado de este pueblo rico en cultura y tradición.

Salas Permanentes

  • Sala 1: El Mayab Naturaleza y Cultura.
  • Sala 2: Mayas de Hoy.
  • Sala 3: Mayas de Ayer.
  • Sala 4: Mayas Ancestrales.

Exposiciones temporales

Por el momento, está disponible “Tiempos de Milpa”, una propuesta museográfica en la que encontrarás diversos aspectos relacionados con la milpa maya peninsular, la cual es una parte importante del patrimonio cultural de Yucatán. La exhibición se divide en cinco módulos temáticos: Primicia, Beber y comer de milpa, La Santa Gracia, Intercambio y Camino bifurcado.

Si deseas saber más sobre las exposiciones, te dejamos el link directo a la página oficial.

GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA

Otros servicios

El museo cuenta con servicios y facilidades para gente con necesidades especiales tales como sanitarios familiares con cambiadores para bebés, rampas y/o elevador de acceso a todos los espacios públicos del museo, sanitarios adaptados para personas con discapacidad, préstamo gratuito de sillas de ruedas y señalética en braille.

  • Los sábados y domingos a las 12:00 hrs se ofrece un recorrido general llamado “La Historia de los Mayas”, en el cual se explican los aspectos más relevantes acerca de esta cultura.  
  • Dentro del museo podrás encontrar una tienda con gran variedad de productos elaborados localmente.
  • En el área de taquilla tienes acceso al servicio de guardarropa, en donde puedes dejar mochilas, maletas o bolsas grandes, de manera gratuita.
  • El estacionamiento cuenta con un sistema de vigilancia mediante cámaras para la tranquilidad de los visitantes. Tiene un costo de $20 por tres horas y $5 la hora adicional.
  • Podrás disfrutar de producciones cinematográficas, documentales y cortometrajes en la Sala Maymax, la cual cuenta con un espacio amplio y una alta calidad de sonido.
  • ¡También hay cafetería!

Horario de reapertura

Jueves a Domingo de 10:00 hrs. – 17:00 hrs.

Costo

Yucatecos: $50.

Adulto nacional: $100.

Niño nacional: $50.

Extranjeros: $150.

Niños, adultos mayores, maestros y estudiantes: $25.

Los domingos hay entrada libre para residentes de Yucatán, presentando documento oficial.

Ubicación

El Gran Museo del Mundo Maya se encuentra ubicado en la calle 60 Norte No. 299 Unidad Revolución, C.P. 97110.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para planear tu visita al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, ¡cuéntanos en redes cuándo piensas ir!