Hey! Bonnie de nuevo, pero hoy dejaré las redes sociales atrás para hablar un poco de ¡moda! Así que si tú eres un “fashion junkie”, como yo, seguro esto te encantará. Hablaremos de la moda sustentable y el “slow fashion”, que más que una tendencia de temporada es una filosofía enfocada en educar a los consumidores sobre el impacto de las prendas de vestir en el medio ambiente.

Y para eso invité a Rocío Solloa, directora creativa y fundadora de La Rocco, una marca mexicana y sustentable que se basa en la técnica del supraciclado, a que nos contara más sobre el tema y algunas formas en las que podemos ser parte del movimiento.

¡Hola! Soy Rocío Solloa, y primero me gustaría contarles en que consiste la técnica que empleo: utilizo prendas que tenemos en nuestros clósets, que por alguna razón ya no usamos, pero que definitivamente no queremos dejar ir, ya que tienen algún valor sentimental o simplemente seguimos esperando ese evento especial que nunca llega.

Por ello, les otorgo una segunda oportunidad mediante esta técnica que tanto me fascina. Empecé este proyecto en quinto semestre de la universidad, cuando tuve mi primer acercamiento con la moda sustentable, y a partir de ese momento no hubo vuelta atrás.

Para mí, la moda sustentable es la parte de la industria que se preocupa por tres tipos de cuidados súper importantes: el cuidado al medio ambiente, a los colaboradores y al consumidor. Es una moda que no es abusiva con ninguno de estos tres, y que el objetivo siempre es beneficiar a estos mismos.

Hoy día, es muy común que nuestros hábitos de consumo estén basados en buscar diseños bonitos a precios accesibles y que reflejen nuestro estilo; sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar qué hay detrás. Y la verdad es que no quiero aburrirte con este texto y tampoco vengo a regañarte; simplemente, a presentarte una nueva alternativa para seguirte vistiendo como te gusta, de una manera más amigable con nuestra sociedad y nuestro planeta.

La diferencia entre la manera en la que compramos actualmente (“fast fashion”) y la moda sustentable (“slow fashion”) es que realmente no sabemos de dónde vienen las prendas, quién las hace, en qué condiciones, ni cómo son fabricadas. Pero te preguntarás “¿por qué debería de interesarme todo esto?” La respuesta es muy sencilla, ya que es algo que usamos todos los días.

Existen muchas maneras de formar parte del movimiento, pero puedes empezar con ideas como:

Utilizar más veces tu ropa, intercambiar prendas con tus amigas, algo así como en “the sisterhood of the traveling pants” (los millenials entenderán) supraciclarla e inclusive ser un poco más consciente al comprar. Uno de mis tips favoritos es que a la hora de comprar una pieza pienses si por lo menos la vas a utilizar 30 veces, si la respuesta es no, por muy triste que suene ¡No la necesitas! Y no, no estoy diciendo que dejes de consentirte. Sin embargo, podemos hacerlo de una manera mucho más responsable.

Y para estos casos, tengo una mezcla de marcas de segunda mano y otras de diseñadores mexicanos, que son la opción perfecta para ti sin necesidad de vaciar tu cuenta bancaria:

Cuando estás en búsqueda de algo muy específico, mi recomendación es que acudas con alguna de estas: @pauromanmx, @dessulingerie, @carolinacastillo.mx, @criptica_mx, @tris.trish.mx, @eltallermid, @paz_novelo, y la verdad tengo muchas más pero me llevaría varias hojas compartírselas.

Ahora bien, si estás en búsqueda de algo un poco más extravagante y tal vez no tan especifico, te recomiendo mis alternativas de segunda mano favoritas: @mentalimonvintage, @laretorno, @elarmariodeurenda, @jupiter.vintage, @malapintaxtore ¡entre muchas otras!

Mi última recomendación es que investigues y preguntes; es tu derecho como consumidor tener conocimiento del dónde, cómo, quién y con qué están hechas las prendas que estás comprando. Esto únicamente generará que las marcas se vuelvan más transparentes y, si el universo lo permite, sustentables. Algunos lugares en donde puedes obtener más información sobre estos temas son cuentas como: @slowfashionclubmx, @drawlatinfashion, @fash_revmexico, @fashiontheorist, @latinamericanfashionsummit.

También puedes darte una vuelta por mi perfil @laroccomx para checar mi trabajo y, quién sabe, a lo mejor te puedo auxiliar con alguna de tus prendas. Para despedirme, quiero reiterarte que siempre estoy al alcance de un clic y puedes escribirme si te surgen dudas o te gustaría conocer un poco más acerca de esta parte más divertida de la industria.

¡Por una industria más sustentable! No tires el pasado, supracíclalo.

No olvides seguirme en @theradar_mx y en mi personal @bonniehagarv para saber más sobre tips de redes sociales y moda ¡Nos leemos el siguiente jueves!