Enseñar el lenguaje de la ciencia computacional a jóvenes es uno de los propósitos de Mindcode, empresa fundada por Ricardo Goff Abraham, José Luis Barrera Canto y Gerardo Ayora Mendicuti, con quien platicamos en exclusiva para Plan B

Gerardo Ayora Mendicuti estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac Mayab y es junto con su amigo de toda la vida, Ricardo Goff Abraham, que ven el potencial de hacer un centro de innovación para niños y jóvenes, es así como nace Mindcode. Para la parte de experiencia, se asocia con ellos José Luis Barrera Canto, profesor de ambos con 25 años de experiencia en el mundo de la programación.

“Esto es como aprender a leer y a escribir y es aquí cuando le encuentras la utilidad a las matemáticas que aprendes en la escuela. Buscamos que los niños y jóvenes creen tecnología y no sólo la utilicen”, complementa Gerardo cuando le preguntamos que era Mindcode.

Enfocado en niños y jóvenes de 6 a 17 años, en Mindcode se imparte el lenguaje de la ciencia computacional, mismo que cuando éste lo domina, puede llegar a millones de personas creando Apps y desarrollando softwares diferentes.

Los programas se dividen en seis módulos con duración de cuatro meses, está enfocado como una actividad extraescolar, aparte no hay tarea.

”Buscamos impulsar en los jóvenes la idea de emprender, ahora es más sencillo porque antes era pensar como una computadora y habían carreras especializadas. Ahora es una programación orientada a objetos, utilizamos el programa Alice”, añade Gerardo.

Al preguntar a Gerardo sobre la importancia de desarrollar una empresa educativa como ésta en Mérida, él nos contesta “Tenemos que ver que hay muchos países que lo hacen y nosotros tenemos ese potencial. Nosotros podemos crear ese tipo de cosas. Mérida es una ciudad importante ¿Por qué no ser un Silicon Valley?”, finaliza.