En plena era digital, la fotografía analógica cuenta con muchos seguidores aun siendo considerada más cara que la digital. Sin embargo, el celuloide tiene cualidades como la textura o el grano que son imposibles de imitar con las cámaras actuales. En líneas siguientes te contamos un poco sobre qué es y cómo funciona la fotografía analógica.

Fotografía tradicional, de rollo, de carrete o química son algunos de los nombres con el que también se le conoce a la fotografía análoga. A diferencia de la fotografía digital, la cual capta la luz a través de sensores de carga acoplada (CCD en inglés) y un semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS en inglés), la análoga es captada a través de un material fotosensible, el cual está cubierto por un compuesto químico.

¿Cómo funciona una cámara analógica?

Primero que nada, es importante recalcar que, al igual que en la fotografía digital, se debe controlar los tres parámetros del triángulo de exposición, mismos que son la velocidad de obturación, la apertura de diafragma y la sensibilidad ISO, denominada ASA en las cámaras más antiguas.

Si bien la velocidad de obturación y la apertura de diafragma son modificables a través de ruletas, este no es el caso con el ISO, ya que éste valor es fijo. De modo que, al carecer de este sensor, los valores dependerán del carrete de sensibilidad que estés utilizando, pudiendo ser  de 100, 150, 400 e, incluso, 3200.

A primera vista suena un tanto complicado entender el funcionamiento de estas cámaras, pero no te desanimes, porque suena más difícil de lo que es. Si eres usuario de las cámaras digitales, sin problema alguno le agarrarás pronto el hilo a este modo de fotografiar.

Sin embargo, con este tipo de fotografía definitivamente tendrás tus disparos limitados y arreglar detalles en Photoshop no será una opción posible. Olvídate de tus archivos RAW y de hacer tu revelado en Lightroom, ahora será en un cuarto oscuro y haciendo uso de químicos.

Ya con esta información a la mano y conociendo sus pro y contras, ¡¿te atreves a aventurarte en los terrenos de la fotografía tradicional?!

Te recomendamos esta cuenta de Instagram: