El quinto de la dinastía Barbachano se lanza al mundo de las carreras llegando a obtener primeros lugares a nivel internacional. Sin embargo, no descarta seguir con la tradición turística que comenzó su tatarabuelo.

Fernando ¿qué te llevó al automovilismo?
Siempre quise ser piloto pero fue hasta junio de 2014 en un viaje a Las Vegas que tuve contacto con una compañía que renta coches, cuyo dueño es un ex piloto de Formula 1 y sabe quién puede ser piloto antes de verlo manejar. A través de él y su compañía fui entrando poco a poco al increíble mundo del deporte motor y estando de interno por ocho meses en Las Vegas fui aprendiendo un poco de lo básico del automovilismo. Luego tomé un curso y ahí probé que esto era lo mío. Después, Lamborghini me contactó para su serial dedicado a desarrollar pilotos, Lamborghini Super Trofeo, me hicieron pruebas y luego de algunas juntas firmé el contrato por un año en dicho serial.

¿Recuerdas la primera vez que corriste? ¿Cómo fue?
Fue en Laguna Seca el 3 de mayo del año en curso, en una de las pistas mas difíciles y técnicas de Estados Unidos, famosa por sus cambios de altura y el “corkscrew”, una de las curvas mas complicadas del mundo. Después de saber todos estos datos, yo sabía que no sería algo fácil, pero logré pasar el primer obstáculo que fue empezar la carrera y llegar hasta el final, en un Lamborghini Huracán con 620 caballos de fuerza, hasta la fecha me dicen que haber empezado a manejar en ese coche es como aprender a nadar en una alberca con tiburones. Lo mas difícil, y hasta ahora me cuesta trabajo, es iniciar la carrera pero poco a poco fui perdiendo el miedo y convirtiéndome en uno de los locos que quiere llegar al primer lugar en la primera curva. Cada vez que empiezo una carrera lo disfruto más y recuerdo aquella primera vez en Laguna Seca.

¿Qué es lo que crees haya influido para que tengas un excelente desarrollo en tan poco tiempo? ¿Cómo fue que se dio este desarrollo?
Primero que nada fue haber empezado en un serial de tan alto nivel, hoy en día, el Lamborghini Super Trofeo es el serial más rápido del mundo. Esto hace que muchos pilotos “Pro” participen, eso me ha servido mucho para aprender de ellos, ya que se crea cierta “inercia” que te obliga a mejorar tu nivel.

¿Cómo es que teniendo herencia de familia dedicada al turismo, decides emparejar una carrera hacia algo que es tu pasión?
Realmente fue como seguir mi sueño, aunque también el turismo me apasiona muchísimo. En algún punto, ya que mi vida en el automovilismo se equilibre un poco, me gustaría también dedicarme al negocio familiar.

En la pista, antes de correr, ¿qué es en lo que piensas? ¿Cómo te preparas?
Me encomiendo a Dios, que es una de mis columnas más fuertes, nunca he salido de los pits sin antes haber orado, esto me da mucha seguridad y ayuda a controlar los nervios. Luego paso un tiempo con mi familia para relajarme y después de una sesión de estiramientos entro al auto y centro toda mi atención en la carrera, saco todas las cosas que puedan distraer mi mente y lo único que pienso es en dar lo mejor de mí en la pista.

Mientras corres ¿qué es lo que pasa por tu mente?
Todo pasa muy rápido, mientras que estamos en algún sector complicado de la pista realmente sólo estoy viendo el camino e intentando ir cada vez mas rápido, frenar menos, acelerar mas temprano, mantener el trazo. El único momento que podemos despejar un poco la mente y relajar manos y cuello es durante las rectas largas, que también aprovecho para comunicarme con pits y obtener información de la carrera y el coche.

¿Qué premios has ganado? ¿En qué categorías has concursado?
En el curso que tomé en Las Vegas, que terminaba con una carrera, gané el Pole Position (vuelta más rápida) y terminé la carrera en primer lugar. Durante mi temporada con Lamborghini, tuve muchos cuartos lugares y varias veces estuve en tercer lugar, por algún problema técnico del auto no lográbamos terminar la carrera, pero en mi última carrera logré alcanzar el podio en Sebring con un tercer lugar.

¿A dónde piensas llegar? ¿Cómo ves a Fernando Barbachano Ortega en cinco años?
Mi meta es correr en categorías como GT3 o incluso GT2, suponiendo que todo saliera perfecto en el tema financiero (patrocinadores) me quedaría tres años más en Super Trofeo y luego entraría a GT3. En el automovilismo es muy difícil predecir a largo plazo.

Has mencionado en otras entrevistas que quieres llegar a hacer historia ¿Cómo piensas hacerlo?
Poniendo a México en posiciones que nadie más lo ha hecho. Mi objetivo es ganar muchos campeonatos mundiales en Gran Turismo, por ahora soy el único mexicano en el Super Trofeo a nivel mundial y eso es un verdadero orgullo para mí, así como ser el primer piloto yucateco en competir en un serial profesional de este nivel y llegar al podio, estoy seguro que esto sólo es el comienzo. Estoy comprometido a poner todo mi talento y dedicación para triunfar en lo más alto. Aunque el gran obstáculo es el apoyo económico, pero tengo esperanzas de que poco a poco irá saliendo.

Fernando/En Corto

Nombre completo: Fernando Eugenio Barbachano Ortega.
Padres: Fernando Barbachano Losa y Georgina Ortega Joaquín.
Estudios: Primer semestre de diseño industrial en la Universidad Anáhuac Mayab.
Ciudad favorita: Boston.
Coche: Lamborghini Huracán 620-2 Super Trofeo.
Pilotos que admira: Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Ayrton Senna.