La Estatua de la Libertad es uno de los emblemas más importantes de Estados Unidos. Esta figura representa la libertad, un valor tan importante para la sociedad estadounidense. Conoce su historia y algunos datos curiosos que te harán apreciar aún más a esta gigante de la independencia y la esperanza.

estatua de la libertad

Su historia

La Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos por el centenario de su independencia el 4 de julio de 1776.  El escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi fue el encargado de otorgar al país americano la que sería su estatua más conocida del mundo, no hay que olvidar que uno de los padres de otro de los monumentos más famosos del mundo, Gustave Eiffel, responsable de la Torre Eiffel en París, fue en parte quien construyó la Estatua de la Libertad, o al menos la estructura interna.

La historia de la Estatua de la Libertad cuenta que se construyó para conmemorar la independencia de los Estados Unidos y mostrarlo como un país libre. La construcción de la Estatua de la Libertad empezó seis años antes del centenario de esta significativa fecha, para poder otorgar al país esta maravilla arquitectónica en la fecha acordada, aunque esto finalmente no sucedió así.

Esta estatua conocida originalmente como La Libertad que ilumina al mundo, haciendo referencia a la antorcha que incorpora en su mano derecha y que sirvió durante años como improvisado faro, tiene otros detalles. Uno de ellos es su corona de siete puntos, cada una de ellas simbolizando uno de los siete mares o de los siete continentes (haciendo división entre las dos américas). La mano izquierda de la estatua sostiene un libro en cuya tapa aparece grabado el día de la independencia de los Estados Unidos en números romanos.

Si estás interesado en visitar la Estatua de la Libertad, da clic aquí para conocer algunos consejos y datos relevantes como sus horarios, costos y ubicación.

¿Quién construyó la Estatua de la Libertad?

estatua de la libertad
La madre del escultor Auguste Bartholdi posando a un costado de la monumental cabeza de la Estatua de la Libertad, de cual fue modelo para diseñar el rostro de la escultura.  

A la pregunta de quién construyó la Estatua de la Libertad también se le pueda dar respuesta nombrando al escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, quien, según se dice se inspiró en el rostro de su madre para recrear el de la escultura, aunque muchos otros historiadores apuntan que está hecho en base a los modelos de la arquitectura griega.

La particular piel que recubre a la dama que representa la libertad, es en realidad cobre. El color verdoso o azulado que presenta hoy en día es debido a la acción del agua que ha oxidado este recubrimiento.

¿Y cómo se construyó?

estatua de la libertad

Para la construcción de la Estatua de la Libertad fueron necesarios 300 paneles de cobre que cubrieron la parte externa de la estructura de hierro que guarda en su interior. En total la Estatua de la Libertad pesa unas 225 toneladas repartida en los 46 metros de longitud que tiene sin contar el pedestal en el que sostiene y con el que alcanza los 93 metros.

La construcción de la Estatua de la Libertad tuvo lugar en París y allí se erigió la estatua en toda su totalidad a excepción de su pedestal, cuyas obras, así como el sustento de estas, correrían de parte de Estados Unidos. La historia de la Estatua de la Libertad esconde datos como el de su llegada a este país. A pesar de que la historia de que este monumento fue un regalo de Francia a Estados Unidos es conocida, no lo es tanto que no llegó a tiempo para el día, ni para el año, en el que se conmemoraba el centenario de su independencia. El problema recayó en el citado pedestal que debía construir Estados Unidos, su obra se retrasó por falta de fondos y solo salió a flote al contar con inversiones privadas.

En el año 1886, 110 años después de que fuera declarada la independencia estadounidense, la Estatua de la Libertad viajó de un continente a otro en barco distribuida en 350 piezas, contando remaches y pernos de ensamblaje. A su llegada, la estatua se erigió rápidamente y en octubre de ese mismo año  tuvo lugar la ceremonia de inauguración.

Hasta su traslado a los Estados Unidos, la historia de la Estatua de la Libertad cuenta que permaneció erigida coronando la ciudad de París durante un año y su cabeza, incluyendo su corona de siete puntas, formó parte de una exposición.

El cobre de la Estatua de la Libertad se oxidó dando origen al color que presenta hoy en día no es el único cambio que presenta respecto al modelo original. En 1982 se inició un proyecto por el cual se reemplazó la antorcha que sostiene por una réplica exacta a la que se le añadieron finas láminas de oro de 24 kilates para evitar mayor deterioro.

Versiones de la Estatua de la Libertad

¡Estatua de la Libertad sólo hay una! ¿O no? Una es la original, pero de hecho existen más de300 réplicas alrededor de todo el mundo: distintos tamaños, materiales, colores y poses caracterizan de manera especial a cada una de ellas. Te compartimos 5 de ellas en distintas ciudades y países:

Belgrano, Argentina

En Barrancas de Belgrano se alza La Libertad porteña. De casi tres metros, fue realizada por el mismo escultor que hizo la de Nueva York, F. A. Bartholdi. Se  inauguró el 3 de octubre de 1886, unos 25 días antes que la estadounidense.

Bahria, Pakistán

Si hay un lugar en el que no se esperaría la presencia de una copia de La Libertad es Pakistán. Y sin embargo, existen dos réplicas en el país. Esta se encuentra en una colina con vistas a la ciudad de Bahria, cerca de Islamabad.

Vascoeuil, Francia

Salvador Dalí hizo su propia versión de la estatua, en bronce y con 2 brazos levantados, para el castillo de Vascoeuil, Francia. En 1994 el capitán Moore, secretario de Dalí, regaló una copia a la localidad de Cadaqués.

Barcelona, España

Barcelona dispone de una réplica de dos metros en la Biblioteca Arús. Fue encargada en 1894 a Manuel Fuxà i Leal, y pese a llevar 124 años erigida, sigue siendo una desconocida para muchos barceloneses.

Soltau, Alemania

Esta réplica se encuentra en el parque de atracciones de Heide Park, en Baja Sajonia. Mide 23 metros, la mitad de la estatua original, lo que la convierte en la réplica más grande construida hasta la fecha.

estatua de la libertad
estatua de la libertad
La famosa escultura “Reclining Liberty”, creada por Zaq Landsberg y presentada en el Morningside Park, Harlem, NYC. El artista la representó en postura de reposo, como las imágenes de Buda Oriente.
estatua de la libertad

Tal y como la Estatua de la Libertad representa a ese mismo valor del cual lleva el nombre, te compartimos Las mejores frases de Nelson Mandela sobre la paz, la libertad y la educación para que sigas alimentando ese deseo por igualdad y equidad para todas las personas.