Certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, el doctor Erwin Cab Chan es reconocido como uno de los mejores especialistas en dicho rubro en Mérida

Egresado como Médico Cirujano en la casa de estudios de salud más antigua del sureste, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Erwin Cab Chan encuentra en la Ortopedia una gran pasión que lo motiva a realizar su especialidad “Fue seis años después (2002) que recibo mi título como especialista en Ortopedia y Traumatología del Sistema Muscular Esquelético de la misma institución de la que me gradúo como médico en 1996, pero la realidad es que llevo más de 20 años operando y cuenta con más de 4 años de especialidad”, comenta.

La Cirugía Articular de Reemplazo de cadera, rodilla y , así como el tratamiento de fracturas y artroscopía son algunas de sus especialidades “Me toca trabajar con personas de todas las edades, pero es en los pacientes de edad avanzada que encuentro grandes satisfacciones, ya que por naturaleza tienen desgaste en las articulaciones. Todos lo vamos a vivir cuando tengamos 60 años. Es realmente gratificante verles sus caras de felicidad al volver a caminar o valerse por si mismos”, relata el especialista.

Al tocar el tema de adultos mayores, preguntamos al doctor si en el tratamiento a ellos encuentra grandes áreas de oportunidad, a lo cual afirma y señala “Hay muchas maneras de tratamiento, existen veces en que el bastón o burrito son inevitables, pero hay otras en las que nos sumergimos en las radiografías y encontramos soluciones al desgaste natural por la edad o lesiones, ahí aplicamos métodos como la viscosuplementación, que consiste en inyectar de manera moderada medicamentos sin cortisona.

Estos es con mucho cuidado, ya que si no se aplica de manera correcta se puede dañar desde el cartílago hasta los ligamentos y tendones, y ahí ya se encuentra más difícil encontrar soluciones a estas problemáticas”, puntualiza.

En cuanto a prevención, el doctor recomienda acostumbrarse siempre a tener una buena postura desde temprana edad “Es en la adolescencia que empezamos a viciarnos en dicho tema y eso se ha venido notando en los últimos años, que es cuando se empezaron a poner en las oficinas sillas que obligan a mantenerse derechos.

Lo ideal es que en las escuelas debemos recibir educación y acostumbrarnos a estar en postura de manera correcta. La prevención es lo mejor para una buena salud”, puntualiza y añade que los ortopedistas pueden corregir problemas, pero nunca regresar a su estado normal huesos y articulaciones “A pesar de ello, siempre vamos a buscar la mejor solución para que los pacientes se recuperen lo más satisfactoriamente posible sólo con la intervención necesaria”, actualmente el doctor maneja un plan de contingencia por lo tanto no opera a sus pacientes ya que son en su mayoría personas de la tercera edad.

Datos de contacto:

Dirección: Calle 53 No. 345 por Avenida Pérez Ponce, edificio anexo consultorio 9

Celular: 9999009436

1 / 3