“Soy una persona feliz, alegre y sonriente. Me gustaría que la sociedad me conozca precisamente por eso que tanto me caracteriza”. Platicamos con Ena María Ancona Baqueiro, quien además de ser reina 2023 del Club Campestre, es hija, nieta, sobrina, prima, amiga, alumna y compañera digna de conocer; si quieres saber más de ella, acompáñanos en las siguientes líneas.

Feliz, responsable, cariñosa, perseverante y tranquila son los cinco adjetivos con los que Ena María Ancona Baqueiro, originaria de Mérida, se describe. Es hija de los señores Mauricio Ancona Millán y Enna Baqueiro Rodríguez; tiene 16 años, y actualmente cursa el segundo año de preparatoria en la Prepa Anáhuac.

Ena María Ancona Baqueiro, reina 2023 del Club Campestre
Ena María, reina 2023 del Club Campestre

Ena María Ancona Baqueiro, una mirada a su vida detrás de la corona

Se ha caracterizado por disfrutar cada una de las etapas por las que pasa; nos cuenta que desde su infancia y hasta la fecha, las personas que siempre han estado junto a ella, acompañándola en su camino de experiencias, han sido sus padres. Le brindan amor, seguridad y toda la confianza que requiere para cumplir sus objetivos; esto lleva a que los conside sus mejores amigos.

La nueva reina nos contó una anécdota en la que sus padres tuvieron un papel determinante: “Estaba en primero de kínder y hubo un concurso de poesía al que mis papás me animaron a entrar; competí contra niños de segundo y tercero y, siendo la más chiquita, gané el primer lugar”.

Gustos y preferencias
La lectura y la música variada son dos de sus aficiones. “¿Cuál es tu top tres de libros, Ena?”, le preguntamos. Rápidamente, la nueva soberana nos responde sin dudar: “Sophie Foster, La Selección y The Land of Stories”, siendo ciencia-ficción su género literario favorito y Shanon Messenger su autor destacado. Aunque escucha todo tipo de música, lo que más le gusta es el pop en inglés y, aunque muchos conocen su amor por el baile, dijo que su pasión surgió desde que tenía 4 años, cuando comenzó en la disciplina de ballet; sin embargo, a los 10 años descubrió que el estilo con el que se identifica es el hip-hop. Ena también funge como voluntaria en la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer y, además, es parte de un apostolado católico; ahí se encarga de predicar la palabra de Dios a jóvenes de secundaria.

Yucateca de corazón
Su platillo típico son los papadzules —entre risas y sin pensarlo—. Disfruta del aire libre, por lo que el spot que más admira de la ciudad es Paseo de Montejo, un lugar que puede recorrer mientras disfruta de las bellas vistas que éste ofrece. Cabe señalar que, de la gastronomía mexicana los platillos que destaca como sus favoritos son los chilaquiles y el pozole. Entre sus gustos culposos, se encuentra el pastel de tres leches… ¿Y de tomar? ¡Ena es #TeamHorchata!

Incursión al Club Campestre
Desde muy pequeña, sus padres le presentaron el Club, pues su mamá, la señora Enna Baqueiro Rodríguez fue reina en 1988. Por eso, la nueva reina continuó con la tradición familiar y la noche del 31 de diciembre del 2022 fue coronada para el ciclo 2023 del club.

Convertirse en soberana es una actividad única que la hace sentir muy emocionada; su reinado consiste en apoyar y estar en los eventos para fortalecer la convivencia entre los adolescentes, especialmente después de la pandemia que impidió la unión social en cuanto a eventos, pero que también los hizo valorar y fortalecer lazos a través de actividades deportivas y celebraciones sociales.

Ena María Ancona Baqueiro, el día que fue electa como reina 2023 del Club Campestre; noche de Debutantes 2022
Ena María Ancona Baqueiro, la noche de Debutantes 2022, momento en el que fue presentada como reina 2023 del Club Campestre

La vida de Ena María Ancona Baqueiro junto a sus padres

En el Club, pasa mucho tiempo. Practicando en los ensayos de baile, hasta en las actividades deportivas que realiza: pilates, tenis, natación, además del gimnasio; y aunque reconoce que no es su fuerte, también juega al pádel. Ena sabe disfrutar del tiempo con sus amigas y entre vacile y vacile, entre relajo y relajo, los momentos agradables siempre están presentes, al igual que las risas y las pláticas diversas. También asiste a la Copa de Tenis que se celebra en el club, porque le encanta ver cada juego, vivirlo y ser parte de él.

Actualmente, se encuentra ensayando los bailes del carnaval, el cual se realizará el 10 de febrero en las instalaciones del club. Este año, será con temática de la Aventura Cósmica, relacionado al universo y al cosmos. Son 140 jóvenes los que participan en un espectáculo donde se realizan bailes de estilo moderno.

En la escuela, su materia favorita son las matemáticas y todo lo que tiene que ver con la poesía, “Es buena hija, dedicada, excelente estudiante, tiene las mejores calificaciones y da lo mejor de ella a donde quiera que vaya”, señaló Mauricio, su padre, antes de finalizar la entrevista.

Ena María Ancona Baqueiro junto a sus padres, Ena Baqueiro Rodríguez y Mauricio Ancona Millán
Ena María Ancona Baqueiro junto a sus padres, Enna Baqueiro Rodríguez y Mauricio Ancona Millán

Conoce más de Ena en la próxima edición de la revista de Plan B, estará disponible el jueves 12 de enero.