Diseño de Moda, Industrial, Interactivo y de Productos son las cuatro opciones de licenciatura en la Escuela de Diseño de la Universidad Modelo. Para conocer más acerca de ellas, platicamos con dos egresados y dos alumnas quienes hablaron acerca de su experiencia educativa y sus motivaciones por estudiar diseño.

Sara Alarcón, egresada de “Diseño de moda”, nos explicó que durante los cuatro años de la carrera siempre hubo un buen balance entre lo práctico y lo teórico, además de llevar materias muy completas como Marketing, Historia del Diseño y Dibujo que le ayudaron a tener una formación integral y que ahora en el ámbito laboral le han sido muy útiles.

Al salir de la Universidad, ya tenía cinco prospectos de trabajo en distintas áreas. “Ya había tenido una vinculación con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido gracias a la escuela y fue muy sencillo quedarme a trabajar ahí. A la par, estoy haciendo un proyecto personal de diseño”, platicó la diseñadora.

“Toda mi carrera fue completamente satisfactoria, me siento muy contenta por las oportunidades; la Modelo es una escuela de mucho compañerismo y los maestros siempre están disponibles para ayudarte incluso en horarios que no son apropiados, hay mucha confianza con los alumnos y aunque los profesores son la autoridad tenemos un trato muy personal y cordial”, agregó.

Ella estudió los tres años de la preparatoria en la Modelo de Valladolid y aunque acudió a distintas universidades de Mérida para revisar otros planes educativos, al final eligió a la Modelo porque fue “el plan que más me gustó y con el que más cómoda me sentí”.

Su consejo para los interesados en estudiar esta licenciatura fue que tienen que estar “muy enamorados del diseño”, ya que se trata de “una carrera difícil de cuatro años, es cansada y muy demandante, pero al final es muy satisfactorio ver que lo que haces es parte fundamental de la vida de las personas”.

Rodrigo Díaz se graduó en la carrera de “Diseño de Productos” en la que aprendió a aprovechar todos los recursos artesanales que ofrece el Estado. “Te enseñan a apreciar todo lo que tenemos en Yucatán, la materia de Procesos Artesanales no la tiene ninguna universidad del sureste y es muy bella porque te hace conocer más de tu cultura y la producción que existe”, explicó.

“Como diseñador necesitas saber no sólo aspectos de diseño y estética sino también cuestiones técnicas y de otros ámbitos como el marketing y la producción. Siento que ahora mismo puedo trabajar en cualquier lugar que se enfoque a la producción de objetos gracias a la amplia gama de materias en el plan de estudios”, agregó.

Una de las cosas que más disfrutó fue la relación con los maestros. “Aprendí muchísimo de ellos, realmente me metieron a su mundo y al ámbito laboral real para poder producir y diseñar para clientes verdaderos durante la carrera”, aseguró.

Para quienes no han escuchado hablar de la licenciatura, Rodrigo los invitó a informarse y sobretodo estudiarla ya que “es muy bonito desde un sentido emocional saber que puedes crear cualquier cosa; tener una idea, producirla, ver el resultado y cómo lo utilizan es algo que me mueve mucho”, finalizó.

Ana Bolio estudia el séptimo semestre de “Diseño interactivo”, sin embargo encontró trabajo desde el tercer semestre en un estudio de videojuegos y ahora está próxima a lanzar su propia empresa.

Acerca de la carrera, explicó que está basada en una combinación del diseño con las nuevas tecnologías. “En mis clases me han dado importantes herramientas para crear de forma digital y saber utilizar diferentes recursos estéticos para comunicar, ya tengo una muy buena base para comenzar mis propios proyectos”.

“Es una opción muy interesante ya que así funciona la actualidad, todo el mundo se mueve en redes sociales, teléfonos, aplicaciones e internet; es algo muy popular”, agregó la estudiante.

En los primeros semestres del plan educativo, sus materias estuvieron enfocadas al Diseño Gráfico para entender formas, colores y aprender a dibujar. Posteriormente fue aprendiendo aspectos más técnicos y de tecnología como clases de programación, estrategias, animación en 3d, crear aplicaciones y videojuegos, entre. “Yo había estudiado en la Modelo desde la secundaria y no estaba casada con estudiar la universidad aquí, pero estuve investigando diferentes carreras en otras universidades y al final siento que esta me ofrecía muchas opciones, es una carrera muy amplia y eso me gustó”. Maricruz Polanco estudia el cuarto semestre de Diseño Industrial en donde tienen un enfoque transdisciplinar que involucra distintas áreas como negocios, tecnologías, ingeniería e investigación.

“Básicamente es diseñar a partir de una necesidad; vamos analizando a través de distintos procesos de investigación para llegar a un objeto real”, agregó.

Ella decidió estudiar esta carrera ya que desde chica tiene “esa necesidad por saber cómo están hechas las cosas”. “Me fui informando sobre la carrera y me gustó mucho el plan educativo, tiene un enfoque en el que se preocupan por el medio ambiente y un buen equilibrio entre la teoría y la práctica”.

Actualmente consiguió su primer trabajo en una constructora como dibujante de Autocad y explica que la clave para mantenerse con una buena actitud en el ámbito laboral es tener mucha resistencia y pasión por lo que haces. “Nunca se acaba el trabajo, siempre estamos investigando sobre cosas nuevas y hay mucho que hacer, al final es muy satisfactorio”.