Con especialidad en Física Cuántica y Neurociencias, Alejandra Gutiérrez agradece tener la oportunidad de ayudar a las personas a estar mejor, al mismo tiempo que innova con temas basados en los últimos descubrimientos científicos. Expectante ante el futuro, celebra la participación de las mujeres en la sociedad.

Alejandra Gutiérrez, yucateca de 45 años con maestría en Relaciones Públicas y Publicidad, y un máster en Programación Neurolingüística y Coach de Vida, se dedica a la capacitación empresarial con respecto al empoderamiento humano para potencializar sus máximas capacidades en todas las áreas de la vida, esto a través de su consultoría AGB.

Asimismo, Alejandra es la fundadora de la Asociación contra el Cáncer de Mama Tócate, misma que creó con el propósito de reducir los índices de muerte causados por dicha enfermedad. La asociación la fundó desde hace 12 años, después de haber orquestado campañas en el Estado para concientizar sobre el silencioso padecimiento.

La emprendedora comenta que lo que le impulsó a abrir la consultoría fue tanto su gusto por estudiar y conocer sobre el poder de la mente, como los beneficios que la gente podría obtener al ella compartir sus conocimientos y herramientas para desarrollar la máxima capacidad de todo individuo. Aunado, su gusto por la publicidad y mercadotecnia hicieron que apoyara tan noble causa y creara su asociación, misma que le permitía aportar su granito de arena en pro de la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Yucatán.

Con la Asociación contra el Cáncer de Mama Tócate, la empresaria no ha sufrido tantos retrasos, ya que es un proyecto en el que el sector público, el sector empresarial y los medios de comunicación se han sumado y apoyado. Lo que no quiere decir que no haya habido obstáculos, ya que las donaciones, antes y ahora, son una cuestión difícil debido a que no terminan de ser suficientes, “subsistir y apoyar a mujeres de escasos recursos en el pago de estudio de mastografías, ultrasonidos y biopsias” es parte de la labor de la asociación, por lo que no es tarea sencilla lograrlo si no hay suficiente flujo de donativos.

Pese a que la asociación fue ampliamente aceptada desde sus inicios, el caso no fue el mismo con la consultoría AGB: “Muchas empresas tienen la idea de que la capacitación a los empleados es un gasto y no una inversión. Afortunadamente esto ha ido cambiando con el tiempo y se ha demostrado que un personal bien capacitado aumenta de manera considerable el porcentaje de productividad en la empresa y, de paso, hay menos rotación en la misma”.

Como mujer de negocios, Alejandra reflexiona sobre el papel de las mujeres en los negocios y concluye que ha habido un incremento exponencial en la participación de la mujer en el ámbito empresarial y, en general, espacios en los cuales antes no eran consideradas; añade: “De igual manera han surgido cambios en el entorno familiar ya que el hombre no es el único proveedor en el hogar y eso hace que haya un cambio de perspectiva en la toma de decisiones”.

Datos de contacto:

Facebook: Alejandra Gutiérrez-Consultoria AGB

Instagram: @alejandraMid

Facebook: Tócate Yucatán

Instagram: @tocateyucatan