La Provinciana es una chica de 26 años que ha encontrado en el yoga grandes beneficios físicos y mentales, los cuales comparte a través de las redes sociales y en las clases que imparte. Nos reunimos con ella para una comida en Pilgreen, donde nos contó un poco acerca de su filosofía de vida.

Estudió Negocios Internacionales, tiene 26 años y sus proyectos personales se enfocan en promover el yoga, las marcas locales y el comercio justo.

“El yoga llegó a mi vida porque un amigo me invitó a una clase de prueba y no pudo llegar en mejor momento porque estaba un poco en el limbo, estresada por cosas personales, de trabajo, de la familia y la verdad”.

Su idea al entrar a la clase fue que “estaría bien padre hacer una pose muy cool y sentirse más fit”, pero le trajo mayores beneficios. El yoga no solamente son posturas, sino que aprendes a controlar la respiración, la mente y a meditar, lo cual te lleva a sentirte equilibrado en todos los aspectos. “Dejas en el tapete todo lo que no te sirvió durante el día. Ofrece beneficios intelectuales, físicos, más creatividad e ideas, claridad en los pensamientos y a ser más flexible en tu forma de pensar y actuar. Además me llenó de energía por las mañanas y en la noche puedo descansar mejor”.

“La mayor satisfacción es conseguir un estado de paz mental que es muy difícil de alcanzar”.

Fue así que decidió hacer una certificación en Monterrey de vinyasa yoga e impartir clases. Explicó que existen múltiples estilos de yoga, pues es una disciplina que se conoce desde hace más de 2000 años, así que si alguien quiere practicarlo es importante que pruebe distintos estilos para descubrir cuál necesita.

Sobre su vida, nos explicó que un día se propuso hacer siempre cosas diferentes que la sacaran de su zona de confort. “Yo quiero que todos mis días siempre sean una sorpresa y estén llenos de vida. Cuando la vida te sorprende es cuando sonríes y eso te hace sentir vivo”. Por eso empezó a viajar cada fin de semana a distintos lugares de Yucatán y expresarse a través de fotografías. “Me di cuenta de que había una respuesta positiva y de que me encantaría contagiarlos y convertirme en el virus de la felicidad más grande que hay en Yucatán”.

“Para mí una aventura lo es si en algún punto hay incertidumbre, si conoces gente nueva y si haces algo que nunca habías hecho, creo que eso le da sabor a la vida”. Algunos de los lugares que ha visitado son Umán, San Ignacio, Dzilam De Bravo, El corchito, Celestún ( El Palmar), Sancrisanto, Telchac, Misne Balam, Baca, Abalá, Muna, Mayapán, Uxmal, Chichen Itzá, Izamal, Sierra Papacal, San Felipe, Las Coloradas, Tizimín, Bacalar, Tulum, Querétaro, Chiapas, entre otros.

Trabajo en equipo

En sus proyectos no duda en colaborar con talentos locales como Fabiola Vázquez, quien le tomó las fotografías que salieron en nuestra portada para la edición número 629. “En el styling me ha ayudado Pau Roman con su marca de trajes de baño y Andy O con el maquillaje. Me encanta sentir el apoyo de otras mujeres a las que les gusta ser creativas y que se sienten orgullosas del talento mexicano. El ejemplo perfecto son sin duda a un par de hermanas a quienes les agradezco tanto que hayan hecho todo un proyecto de comercio justo para crear en Yucatán mi tienda favorita, se llama @coloramor y se aseguran de que cada pieza vendida genere un beneficio para el artesano que la fabricó”.

Sobre su alimentación enfatizó en que no es vegana pues se trata de algo muy estricto. “Hago un examen de conciencia en todo lo que voy a consumir, que no se desperdicie, que sea lo más natural posible y sobre todo escucho a mi propio cuerpo para saber qué es lo que necesita. No consumo carne de res ni de cerdo, pero sí consumo pescado, mariscos y a veces pollo”.

La Provinciana realiza yoga todos los días, mínimo durante 20 minutos. “El yoga es muy flexible, lo importante es que si eres principiante te des cuenta de que estás en buenas manos con tu maestro, es súper importante que te sientas seguro. Definitivamente trae muchos beneficios y solamente te van a llegar si estás dispuesto a recibirlos y hacer el trabajo que conlleva”.