El 19 de septiembre es un día muy marcado en la vida de cualquier mexicano, no sólo por los temblores de 1985 y 2017 sino por la solidaridad y fuerza que demostraron miles de personas para ayudar a levantar a México y su gente. Con la idea de hacer un homenaje a las víctimas, sobrevivientes y héroes de ambos sismos es cómo surge “El día de la unión”, cinta que hoy tendrá un pre estreno a nivel nacional como clausura de “La fiesta del cine mexicano”.
El largometraje cuenta la historia de Javier, un taxista que sin siquiera haberlo imaginado ve cómo frente a él comienza a derrumbarse la Ciudad de México e inmediatamente inicia la desesperada búsqueda de su hijo; nos permite adentrarnos a la formación de las brigadas de rescate, la compasión humana y el compañerismo que sale a relucir en los momentos de desgracia.
Aunque está dotada de un gran realismo, es importante recalcar que la historia está centrada en personajes de ficción que nos ayudan a entender cómo se vivieron situaciones reales.
La cinta es protagonizada por Armando Hernández en el papel de “Javier” y se completa con las actuaciones de Kuno Becker (quién también funge como director), Sandra Echeverría, Harold Torres, Aurora Papile, Ximena Ayala, Mario Zaragoza, Ramiro Cid, Álvaro Guerrero, Jorge Féliz y Gustavo Sánchez Parra.
“Con Videocine llegará a muchas salas de cine, estoy muy contento de haber sido parte de esta película y que me dejaran hacer cinco trabajos. Con esta historia, la gente se entretiene, se conmueve y sobre todo se inspira, creo que después de los pasados sismos del 2017 hemos entendido que la cinta es un vehículo emocional e inspiracional, hace dos años la hicimos”, declaró Kuno Becker para las notas de prensa.
La historia ayuda a reflexionar cómo en 1985 sin tecnología y comunicación, la sociedad civil se unió sin dudarlo para iniciar el rescate de personas entre las ruinas de cientos de edificios destruidos. La cinta reúne historias de heroísmo y sacrificio mostrándonos a todas las personas involucradas en un rescate como los encargados de quitar escombros, las mujeres que se organizaron para llevar víveres y bebidas a las rescatistas y los sobrevivientes, los médicos que trabajaron durante horas para dar primeros auxilios, reporteros que ayudaban a unir familias, etc.
Para la realización del filme se formó un equipo de más de 900 personas, entre ellos cineastas talentosos del país como Ricardo Arvizu y Rafael Mandujano, encargados de los efectos especiales. Por su parte, Luisa Guala trabajó en las escenografías y decoración dotando de grandes detalles a cada uno de los sets de grabación.
Rodrigo Mariña fue el encargado de la fotografía y quien lleva a los espectadores a sentir que están en el lugar de los hechos a través de un ambiente oscuro y lleno de polvo. Los sets de rodaje se construyeron en los estudios Churubusco y en un backlot de Acoxpa; se construyeron tres cuadras completas recreando el centro de Ciudad de México en los años ochenta.
Aunque aún no llega a la pantalla, la película ya causó controversia debido a diferencias creativas pues el protagonista Armando Hernández manifestó su descontento al ver el tráiler difundido por Videocine, ya que se incluían escenas del terremoto del año pasado.