Por las mañanas, de forma inevitable, despierto y lo primero que hago es checar mis notificaciones –porque sí, duermo con mi celular a un lado de la cabeza como muchos, ¿verdad?–. Desactivo la pantalla y gracias a una herramienta intangible, casi mágica, llamada Internet, accedo a un sinfín de realidades que son distantes y cercanas al mismo tiempo.

Si existe en internet, existe en la realidad. No a la inversa. Y Corea del Sur parece haber entendido esta verdad a la perfección. Por eso se ha enfocado en hacer de su cultura, la nueva tendencia global. ¿Cómo lo ha logrado? Ya te imaginarás la respuesta: ¡Gracias a Internet!

Corea del Sur

Corea del Sur, tal cual, un creador de contenido

En plena era digital, el ciberespacio cobra mayor importancia y, aunque Corea del Sur también ha logrado tener presencia a nivel mundial en otros sectores, como el económico o político –tan sólo en el 2020 se ubicó en el décimo puesto dentro de las economías más grandes del mundo–, su verdadero triunfo ha sido la imagen que ha creado de sí mismo a ojos de los demás, algo así como los influencers.  

Ya a mediados de la década de los 90, surgía el término “hallyu” para hacer referencia a la creciente popularidad de la cultura contemporánea de Corea del Sur a nivel internacional. La conocida “Ola coreana” que, en la actualidad, nos ha revolcado y metido arena hasta por las orejas.

La política de likes y vistas se ha vuelto cada vez más común y útil. Tenemos nuestros propios ejemplos en México. Pero la difusión virtual masiva que hace Corea del Sur de sí mismo no es acerca de su política, es acerca de sus idols de k-pop, sus k-dramas o “El juego del calamar” (2021), serie producida en dicho país y que se ha convertido en la más vista en la historia de Netflix.

Corea del Sur
Integrantes de la banda coreana, BTS.
Corea del Sur
Cuadro de una de las escenas de la serie coreana “El juego del calamar”.

Para el año 2022, ver cientos de miles de tiktoks sobre rutinas coreanas de skincare no es de extrañarse. Encontrar botellas de soju en el súper o saber que la marca china Mumuso está registrada en Corea sólo para atraer a más compradores, tampoco.

@soojinicoreana Esto va a cambiar tu piel!!✨productos con @chokchokbeauty #coreana #kbeauty #skincare #coreanas #chinguamiga ♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

Según la International Telecommunication Union, Corea del Sur es el país con mejor conectividad global a Internet, y en cuanto a la velocidad de conexión móvil, lleva el segundo lugar con 104.9 Mbps, sólo con 31.5 Mbps menos que el primer lugar, los Emiratos Árabes Unidos. Obviamente tenían que invertir en este sector para estar en constante contacto con sus seguidores.

Así que ya se sabe, quien logre inmiscuir su cultura en los países amigos, ¡Gana! Y en los no amigos, también. Gracias al bombardeo constante de contenido a través de la Internet, Corea del Sur está conquistando mentes y corazones. Conquistando sus corazones te entregarán todo lo demás; su dinero, su tiempo, su atención. Y al levantarse por las mañanas, voltearán a ver su celular y, con suerte, lo primero que verán será tu contenido en la red.