Para el Dr. Germán Ángel Cubedo Liboy ayudar a recuperar la salud física de sus pacientes es su razón de ser y una inspiración humana y profesional cada día. Así nos lo cuenta en esta entrevista especial con Plan B.

Germán Cubedo es un convencido de lo que estudió y hoy día realiza. Nacido en una cuna de doctores, es especialista en Ortopedia y Traumatología, además de poseer una subespecialidad en Cirugía Articular. Ser doctor es una decisión importante y ésta la tenía tomada desde hacía ya mucho tiempo.

“No me veía estudiando alguna otra carrera; vengo de una familia de médicos donde desde temprana edad descubrí la vocación de servicio, y me di cuenta de que eso era a lo que me quería dedicar” el resto de su vida cuenta para la revista.

Las razones para elegir una especialidad son muchas, pero el caso del doctor Germán fue curioso: siempre le había gustado el deporte. A los 5 años comenzó a jugar béisbol y a practicar box a los 13. “Me incline por una especialidad que estuviera directamente relacionada con el deporte, lo cual me permite trabajar en el tratamiento definitivo tanto de lesiones deportivas como de lesiones articulares de rodilla y cadera en el adulto mayor”, nos platica orgulloso.

Además, agregó, “la Ortopedia y Traumatología es una especialidad que me permite siempre ser creativo e innovar, principalmente en el tratamiento de las fracturas, y buscando siempre las prácticas que mejor se adecuen al paciente y le permitan una pronta recuperación”.

El Dr. estudió y se preparó en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Al terminar la carrera, su interés por la medicina seguía intacto hasta hoy. El especialista cree que la actualización continua es fundamental para esta labor y por ello, todos los días revisa artículos médicos sobre los avances más recientes en cuanto a implantes y técnicas quirúrgicas, además de acudir a congresos nacionales e internacionales durante el año.

También está atento a la retroalimentación, ya que participa en la formación de residentes de Ortopedia en el Hospital General Agustín O’horán y el Hospital Regional ISSSTE; sin embargo, otra manera de retroalimentarse es por medio del seguimiento a sus pacientes.

Para él es importante que la gente conozca su trabajo, ya que ayudará a evitar problemas futuros. “La Ortopedia involucra muchos aspectos en cuanto a la salud de las personas, pero —siendo más específicos— en cuanto a los problemas articulares que se presentan en el adulto mayor como el desgaste o dolores en cadera y rodilla, principalmente, sabemos que la mayoría son de carácter mecánico, es decir, que de cierta manera se pueden prevenir”. Como médico ortopédico, recalcó que la obesidad y el sedentarismo al igual que en todas las enfermedades crónicas degenerativas juegan un factor importante en la salud de nuestras articulaciones.

Sin duda, para el Doctor Germán la mayor satisfacción que le da su trabajo es estar en el quirófano y tener la oportunidad de ayudar a las personas a continuar con sus actividades diarias y mejorar su calidad de vida. “Tanto en la Ortopedia como en la Cirugía Articular, buscamos siempre ser resolutivos y mejorar la calidad de vida del paciente“.

Por último, recomienda a las personas a acudir al especialista desde el momento de que detecten algún problema. “Demorar la atención o no acudir con el especialista conlleva a que la lesión se vuelva crónica y se presenten mayores complicaciones que inclusive afecten a otras partes del cuerpo o —en casos extremos— lleven a la perdida de la extremidad afectada”.

Datos para consultas

Centro Médico de las Américas edificio anexo consultorio 15. 

Teléfono: 9263101

Horario: 4:00 pm a 8:00 pm

Email: [email protected]

Facebook: drgermancubedo

Instagram: drgermancubedo

Página web: www.drgermancubedo.com.mx