Hoy 8 de agosto, se celebra el Día del gato, esos tiernos y enérgicos animales que nos regalan hermosos momentos. ¿Quieres saber la historia de su celebración? Aquí te la contamos.

Este 8 de agosto se celebra el Día del gato, fecha en la que muchas familias conmemoran la cultura de cuidado, protección y bienestar de sus mininos. Estos animales caseros se han ganado el corazón de muchas personas al ser dóciles y muy frecuentes en el hogar. 

El Día internacional del gato es celebrado en tres fechas diferentes; así como la primera, que intenta informar sobre su cuidado y brindar consejos para protegerlos, las dos otras también tienen una razón en específico.

¿Sabes en que fechas se celebra el día internacional del gato? Aquí te lo contamos.
¿Sabes en que fechas se celebra el Día internacional del gato? Aquí te lo contamos.

Día internacional del gato: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre

El 20 de febrero se celebra a los mininos y el origen de esta celebración se la debemos a uno muy influyente llamado Socks (Calcetines). Era el gato del entonces presidente Bill Clinton.

Desde 1993 este minino vivió en la Casablanca y se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, ya que aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.

Desafortunadamente a Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia precisamente el 20 de febrero de 2009.

Al morir Socks, el 20 de febrero se celebra cada año el Día internacional del gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

En términos de desarrollo, el primer año de vida es igual a los primeros 15 años de una vida humana. Después de su segundo año, tiene 25 años equivalentes al de un humano. Y después de los dos años, cada año de vida de un gato equivale a unos 7 años humanos. Adicionalmente, los gatos pueden vivir hasta un poco más que los 16 años.

El 8 de agosto por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte, fue el Fondo Internacional para el Bienestar Animal quien consolidó otra fecha en el calendario.

Por último, el 29 de octubre se celebra en Estados Unidos el Día nacional del gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los mininos, que quiso generar conciencia en la población sobre la cantidad de animales abandonados por las calles de las ciudades.

Muchas culturas consideran que los gatos de color naranja tienen propiedades especiales. En Japón, se cree que los mininos de color naranja traen buena suerte y fortuna. En Escocia e Inglaterra, se cree que tener uno en la casa protege contra los malos espíritus y los ladrones.

Un poco de historia sobre los gatos

Los mininos domésticos, sea cual sea su raza, son todos miembros de una misma especie, Felis silvestris catus, que mantiene una relación con los humanos desde hace mucho tiempo. Los antiguos egipcios habrían sido los primeros en domesticarlos, hace ya 4000 años. Probablemente, los gatos salvajes se vieron atraídos a las comunidades humanas por la abundancia de roedores que había en ellas, y su habilidad para cazarlos les hizo ganarse la simpatía de sus habitantes.

Los primeros egipcios adoraban a una diosa con figura de gato e incluso momificaban a sus mascotas preferidas para que les acompañaran en su viaje al otro mundo…¡acompañados de ratones también momificados! Posteriormente, civilizaciones de todo el mundo los adoptaron como animales de compañía.

Tal vez te interese: Los 50 memes de gatos que debes ver ¡sí o sí!

Los gatos se comunican con el movimiento de sus colas. Por ejemplo: si está cerca de ti y agita su cola, es la mayor expresión de cariño que puede hacer. En cambio si la agita demasiado fuerte, tanto que golpea con ella, está de pésimo humor, es mejor que lo dejes solo un rato.
Los gatos se comunican con el movimiento de sus colas. Por ejemplo: si está cerca de ti y agita su cola, es la mayor expresión de cariño que puede hacer. En cambio si la agita demasiado fuerte, tanto que golpea con ella, está de pésimo humor, es mejor que lo dejes solo un rato.

Síguenos en redes sociales como: @planbmerida