El Día de la Candelaria, una fiesta que parece comenzar desde la partida de rosca en México, es una de las fechas más esperadas en América Latina. Sigue leyendo y conoce todo acerca de su historia, su relación con el Día de Reyes y mucho más.

dia de la candelaria

Origen del Día de la Candelaria

La Fiesta de la Luz, Fiesta de las Candelas o también conocida como Día de la Candelaria se origina en los pasajes de la Biblia, más precisamente, en la purificación de María 40 días después de Navidad (2 de febrero), y en la presentación del niño Jesús en el Templo.

En los tiempos de Jesús, una ley llamada la Ley de Moisés determinaba que todas las mujeres debían presentarse en el Templo 40 días después de haber dado a luz para purificarse, llevando consigo a todo varón judío para ser presentado.

Un hombre llamado Simeón, quien entonces vivía en Jerusalén, fue conducido por el Espíritu Santo al templo donde se encontraban María y José con el niño, a quien tomó y exclamó:

“Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos; Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”

Considerando las palabras de Simeón, que llama a Jesucristo “Luz para alumbrar a las nacionales”, este día la misa inicia con las luz de las velas encendidas que los fieles llevan a la iglesia.

Con el paso de los años, el Día de la Candelaria se centró en vestir la figura del niño Dios para llevarlo a la iglesia, mientras se bendice, se reza y canta.

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

Según Fray Bernardino de Sahagún (¿?-1590), autor de varias obras en náhuatl y castellano, el 2 de febrero también se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca y el inicio de la temporada de siembra

Por ende, para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Como ofrenda para los dioses, en estos rituales elaboraban alimentos con maíz, entre ellos los tamales.

Acorde al libro de los mayas Popol Vuh, el maíz es el elemento que usaron los dioses para darles vida a los hombres, por ello su importancia en las ofrendas desde la época prehispánica.

Durante la Conquista de México por los españoles, los frailes eran los encargados de adoctrinar a los indígenas, debido a esto las tradiciones prehispánicas y católicas se mezclaron, dando paso a celebrar el Día de la Candelaria comiendo tamales.

dia de la candelaria

Relación entre el Día de la Candelaria, el Día de Reyes y comer tamales

Cada año, el 6 de enero las personas se reúnen entre familia y amigos a partir la famosa rosca de reyes. En su interior, siempre podrás encontrar escondidos unos muñequitos que representan al niño Jesús.

Lo importante aquí es que si tu pedazo de rosca contiene a uno de esos niños, te tocará preparar, comprar o invitar los tamales el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria.  

La razón por la que se coman tamales el Día de la Candelaria es la coincidencia entre los 40 días después del 25 de diciembre y el inicio de la temporada de siembra. O sea, es la unión entre dos tradiciones provenientes de diferentes culturas: la católica y la prehispánica.  

De hecho, aprovechamos para compartirte una receta de tamales para la Candelaria, así podrás prepararlos paso a paso, si es que fuiste de los afortunados que encontraron un muñequito del niño Jesús en su rosca del Día de Reyes.

dia de la candelaria