La laguna Kaan Luum es un paraíso escondido en la exuberante selva maya, localizada a solo 15 minutos al sur de Tulum. Y tú pensarás, seguro mucho gente la conoce, pero no… Pese a su proximidad con Tulum, son pocos aquellos que conocen la laguna. Así que, aprovecha esta guía básica y conviértete en uno de los afortunados.  

laguna kaan luum
En el interior de la laguna Kaan Luum se encuentra un cenote de más de 80 m de profundidad.

La laguna Kaan Luum es un espectáculo visual en tonalidades azul turquesa, similares a las que puedes encontrar en la laguna de Bacalar. Además, esconde en su interior un cenote de poco más de 80 m de profundidad, haciendo del lugar una experiencia única y en total contacto con la naturaleza. Pero, empecemos con lo importante…

¿Cuánto cuesta entrar a la laguna Kaan Luum?

La entrada a la laguna Kaan Luum cuesta aproximadamente 300 pesos y solo aceptan efectivo. Durante los fines de semana suele estar más concurrida, por lo que, si quieres tener la laguna casi solo para ti, te recomendamos visitarla entre semana y temprano por la mañana.

¿Cómo se llega a la laguna Kaan Luum?

Para llegar a la laguna Kaan Luum desde Tulum puedes hacer lo siguiente:

En taxi

Un taxi saliendo desde Tulum cuesta aproximadamente $250 para cuatro personas. Esta sería una muy buena opción si piensas dividir el costo del trasporte.

En coche

Sin duda alguna, la manera más cómoda de llegar a la laguna Kaan Luum es en automóvil. Desde Tulum, toma alrededor de 20 minutos siguiendo la carretera 307; una hora desde Playa del Carmen; y más o menos dos horas desde Cancún.

La laguna cuenta con estacionamiento gratuito a escasos 300 metros del ojo de agua.

En transporte público

Toma un colectivo (camioneta blanca) que vaya en dirección a Felipe Carrillo Puerto. Lo único que tienes que hacer es decirle al conductor que te deje en el cruce del camino a la laguna. Una vez ahí, solo debes caminar unos 500 metros. El viaje de ida tiene un costo aproximado de 90 pesos.

¿Qué hacer?

La fusión de colores verde, azul y turquesa te sorprenderán por sí solos al momento de llegar a la laguna. La zona es una visita obligada en Tulum, pues es un espacio preservado y poco conocido, si se le compara con otros atractivos turísticos de la zona.

  • El lugar es ideal para nadar y bucear, ya que el área que rodea al cenote es de poca profundidad (no supera los 1.5 m) y cuenta con arena fina.
  • En el sitio no hay venta de alimentos, pero tú puedes llevar y disfrutarlos a la sombra de una de las pequeñas palapas dispuestas a la orilla de la laguna.
  • Si lo que quieres es salir de la zona turística de Tulum, la laguna Kaan Luum es ideal. Eso sí, es un confort básico en el que tus cosas simplemente las dejas en el muelle, no hay casilleros ni nada de ese estilo; no llevar cosas de gran valor sería acertado.
  • Puedes observar el cenote que se esconde dentro de la laguna, pero no puedes acceder a él. El paso está prohibido, únicamente se permite el acceso para bucear y para ello debes contar con un permiso previo.

¿Qué no hacer?

Antes de organizar tu visita, ten en cuenta que es una zona protegida en la que está prohibido fumar e introducir alcohol, altavoces o mascotas. Dichas restricciones ayudan a preservar la laguna Kaan Luum en óptimas condiciones. Asimismo, si deseas proteger tu piel del sol, hazlo con un protector solar biodegradable. Por último, ¡no olvides recoger tu basura!

laguna kaan luum
La laguna Kaan Luum es el destino perfecto para desconectarse y recargar energías.

¿Cuándo visitar Kaan Luum?

Quizás sea obvio decirlo, pero los fines de semana y los días festivos es cuando hay mayor concurrencia. El mejor momento para pasar unas cuantas horas disfrutando del sitio es entre semana y antes del mediodía.

Eso sí, en temporada de lluvias el agua suele perder su color característico y, por tanto, parte de su encanto.

Por último, ¿qué significa “Kaan Luum” en maya?

“Kaan Luum”, el nombre que precede a uno de los secretos mejor guardados de Tulum, proviene del maya y significa “tierra amarilla”.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para visitar la laguna Kaan Luum, no te pierdas la oportunidad de disfrutar de este increíble paraíso natural en Tulum.

Te podría interesar: Casa Caracol: El airbnb que te sumerge en las profundidades del mar.