México es cautivador desde el ángulo que lo veas, su historia, cultura y gastronomía enamora e inspira a propios y a extraños. Por eso, para que no te lo cuenten, aquí te compartimos 10 datos curiosos de México que debes conocer.

Pero, primero lo primero, empecemos por lo básico… ¿Sabías qué en 1821 el país se llamaba Imperio Mexicano y en 1917 adoptó su nombre oficial, Estados Unidos Mexicanos?

Ahora sí, ¡podemos empezar!

datos curiosos de méxico

10 datos curiosos de México

1. La palabra “México” proviene del náhuatl

Este es uno de los datos curiosos de México que probablemente SÍ sabías. “México” es la unión de palabras náhuatl; metztli, luna; xictli, ombligo o centro; y co, lugar. Por lo que, podría decirse que significa: “lugar del ombligo de la luna”.

2. ¿Perro exclusivamente mexicano?

El xoloitzcuintle es una raza canina endémica de México con más de tres mil años de antigüedad. Sí, así como lo lees. Este perro formaba parte de la vida diaria de las culturas prehispánicas y también de su cosmovisión; de hecho, se creía que acompañaba a su dueño fallecido durante su camino al Mictlán -el inframundo mexica- para protegerlo.

datos curiosos de méxico
Corona es la marca de cerveza más buscada a nivel mundial.

3. México es el principal exportador de… ¿cerveza?

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio y World Integrated Trade Solutions, México es el principal exportador mundial de vehículos para transportar mercancía, tractores, cerveza de malta, televisores, refrigeradores y congeladores. Por otro lado, México es el principal importador mundial de cables de cobre para aislar electricidad, cianuros, grasas de bovino, ovino y caprino, habas de soya y motores de diésel.

4. El país #1 en América

El extenso patrimonio histórico y cultural de México le ha valido para convertirse en el país número uno en América con sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Específicamente, México cuenta con 35 lugares dignos de preservarse.

datos curiosos de méxico
Chichén Itzá, en Yucatán, es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno desde 2007.

5. Ahora bien, ¿sabías qué la gastronomía mexicana también es Patrimonio de la Humanidad?

La gastronomía de México, en 2010, fue nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

6. México se encuentra en el Top 10 de los países más poblados del mundo

México ocupa el puesto número 10 en la lista de los países más poblados del mundo, con una suma aproximada de 128 millones de personas.

7. La plaza de toros más grande del mundo está en México

La Monumental Plaza de Toros México es la plaza de toros más grande del mundo.Se ubica en Ciudad de México, abrió sus puertas el 5 de febrero de 1946 y tiene capacidad para poco más de 41 mil personas.

datos curiosos de méxico
Los tacos representan a México en el mundo.

8. ¿Imprenta en México?

La primera imprenta usada en el continente americano fue en Ciudad de México, en 1539. Tuvo como sede la famosa Casa de las Campanas, en el centro histórico de la capital.

9. En México se hablan 69 lenguas

Según datos publicados por el Gobierno de México, en el país se hablan 69 lenguas nacionales, 68 indígenas y el español. Este dato posiciona al país como una de las naciones con más lenguas originarias.

10. Hogar de la pirámide más grande y el volcán más bajo del mundo

Sí, México está lleno de contradicciones, y esta no iba a ser la excepción. La Gran Pirámide de Cholula, dedicada al dios mexica de la lluvia, Tláloc, mide 450 metros por lado y se alza unos 55 metros sobre la elevación natural en la que fue construida. Por su parte, el volcán inactivo Cuexcomate, también en Puebla, mide tan solo 13 metros.

datos curiosos de méxico
La cultura de México ha llamado la atención de millones de personas en el mundo.

¿Dos datos curiosos de México extras?

  1. El INAH tiene en su registro más de 37 mil sitios arqueológicos. Entre los conocidos, destacan Teotihuacán, Tajín y Tulum.
  2. El aguacate, amaranto, nopal, cacao, chile, jitomate, epazote y maíz, por mencionar algunos, son ingredientes originarios de México.

Ahora que ya sabes estos 10 datos curiosos de México, ¡cuéntanos en comentarios cuál se te hizo más interesante!

Te podría interesar: 10 datos curiosos de Japón que tienes que conocer.

Tags :