Si alguna vez te has preguntado qué fue lo más interesante de la Batalla de Puebla, estás en el lugar adecuado. La batalla es un evento histórico de México, en el que las fuerzas armadas nacionales lograron vencer al ejército francés el 5 de mayo de 1862.

Pese a que este artículo no se enfoca en el qué, cómo y por qué de la Batalla de Puebla, estamos seguros que aprenderás uno que otro detalle. ¿Por qué estamos tan seguros? Simple… porque, a continuación, te compartimos 10 datos curiosos de la Batalla de Puebla que quizás no conoces y posiblemente te sorprenderán.

batalla de puebla

10 datos curiosos de la Batalla de Puebla

1. Primero lo primero… ¿Cuándo fue la Batalla de Puebla?

De acuerdo con historiadores, la Batalla de Puebla inició antes del mediodía del 5 de mayo de 1862 y concluyó alrededor de las 5 de la tarde.

2. ¿Quién destacó en la Batalla de Puebla?

Para animar al Ejército de Oriente previo a la batalla, el general Ignacio Zaragoza, dio un discurso la mañana del 5 de mayo de 1862, en la que pronunció lo siguiente:

“Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados, leo en vuestra frente la victoria”.  

Sin embargo, algunos historiadores opinan que, en lugar de augurar la victoria con la frase final, lo que realmente dijo fue: y os quieren arrebatar vuestra patria.

3. Patriotismo > Ideología

El general Miguel Negrete Novoa, quien formaba parte del partido conservador, dejó de lado su ideología para sumarse a las fuerzas del general Ignacio Zaragoza. La razón detrás de esta decisión, se dice, fue que él dijo: “Yo tengo patria antes que partido”.

datos curiosos de la batalla de puebla

4. ¿Dueño de México?

Este es quizás uno de los datos curiosos de la Batalla de Puebla que muy pocos conocen… El general y comandante de las fuerzas francesas Charles Ferdinand Latrille, “conde de Lorencez”, envió el siguiente mensaje a Napoleón III tras la derrota de la Batalla de Las Cumbres, previa a la Batalla de Puebla:

“Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6,000 valientes soldados, ya soy dueño de México”.

5. México vence

Al final de la Batalla de Puebla, el general Zaragoza envió un telegrama al entonces presidente de la nación, Benito Juárez, con el siguiente mensaje:

“Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de la izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al Cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el gobierno sabe no tengo para ello fuerza bastante. Calcula la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros. Sírvase vd. dar cuenta de este parte al C. Presidente. – I. Zaragoza”.

6. Establecimiento del Segundo Imperio Mexicano

Aunque el ejército mexicano ganó la Batalla de Puebla, los franceses contraatacaron y vencieron. Esto propició la institución del Segundo Imperio Mexicano, el cual comenzó con la llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo en 1864.

7. Francia permanece en México

Pese a haber sido derrotados durante la Batalla de Puebla, los franceses dejaron territorio mexicano hasta el año 1867.

8. ¿Qué se perdió en la Batalla de Puebla?

Este es uno de los datos curiosos de la Batalla de Puebla más interesantes. De acuerdo con datos publicados por la página oficial de la alcaldía Cuauhtémoc, el saldo final para el bando francés fue de 476 muertos y 345 heridos; mientras que México solo tuvo 83 bajas, 131 heridos y 21 desaparecidos.

9. Ciudad Juárez… ¿o Paso del Norte?

Ciudad Juárez, originalmente llamada Paso del Norte, recibió su nombre por decreto oficial de Porfirio Díaz y en honor a Benito Juárez, quien estableció ahí su gobierno ante la segunda intervención francesa.

datos curiosos de la batalla de puebla

10. El aguacate es protagonista en Estados Unidos

¿Sabías que en la celebración de Cinco de Mayo, los estadounidenses consumen hasta 81 millones de aguacates? Al menos así lo informa la Comisión del Aguacate de California.

Debido a la influencia migrante, el Cinco de Mayo se celebra en Estados Unidos como el día de la cultura mexicana. Aunque varios del país vecino confunden la fecha con la de la Independencia de México.

Después de conocer estos 10 datos curiosos de la Batalla de Puebla, compártenos en comentarios: ¿Cuál te sorprendió más?

Tags :