¡Konnichiwa! Japón es uno de los países más emblemáticos del continente asiático y, es que, ¿a quién no le ha dado ganas de visitarlo? En una urbe con más de 126 millones de habitantes, seguramente te encontrarás de todo. Por eso, aquí tienes 10 datos curiosos de Japón que llamarán tu atención. ¡Entérate!

datos curiosos de japón

10 datos curiosos de Japón

1. Tiene la esperanza de vida más alta

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Japón cuenta con la esperanza de vida más alta a nivel mundial, el promedio general es de 84 años. Si se divide por género, ocupa el puesto número cinco en esperanza de vida para hombres, con 81 años, y el primero para mujeres, con 87 años.

La esperanza de vida más alta dentro de Japón se ubica en Okinawa.

2. El Tokaido Shinkansen, el tren que va de Tokio a Osaka, es la línea con más pasajeros del mundo

Este tren de alta velocidad (alcanza los 320 km/h) lleva aproximadamente unos 170 millones de pasajeros por año. En 2019, tenía una media de 466 mil pasajeros por día.

datos curiosos de japón

3. Más del 86% de los japonés practican Sintoísmo o Budismo

Uno de los datos curiosos de Japón más interesante es que se practican dos religiones. La gran mayoría de los japoneses practican tanto el sintoísmo como el budismo; el sintoísmo tiene su origen en Japón y se trata de un conjunto de creencias fundadas en la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza; por su parte, el budismo, proveniente de la India, se ocupa de las cuestiones relacionadas con el alma y el más allá.

4. Un mismo partido político ha gobernado Japón por más de 50 años

El Partido Liberal Democrático (PLD), la principal fuerza política nipona, ha gobernado el país asiático casi ininterrumpidamente desde su fundación en 1955. Los períodos que quedó fuera del poder fueron entre 1993 y 1994; y entre 2009 y 2012, durante los gobiernos del Partido Democrático.

datos curiosos de japón

5. ¿Dónde está Hachiko?

Este es uno de los datos curiosos de Japón del que seguramente ya has escuchado hablar. Hachiko era el perro de un profesor japonés, que cada tarde esperaba a su dueño frente la estación de Shibuya. Un día el dueño murió, pero él continuó yendo todos los días durante 10 años esperando que su amo llegue. El 8 de marzo de 1934, Hachiko murió frente a la estación.

Tras su muerte, una estatua de bronce fue erigida en su honor justo en el lugar donde solía quedarse. La historia del perro fiel llamó tanto la atención que en 1987 fue adaptaba en la película japonesa “Hachiko Monogatari”. Posteriormente, en 2009, se estrenó la versión estadounidense titulada “Siempre a tu lado, Hachiko”.

6. Los japoneses aman los Onsen

Si hay algo que los japoneses disfrutan hacer es ir a un Onsen. Se le llama así a las aguas termales de origen volcánico que se ubican en Japón. Es una actividad relajante que comparten entre amigos y demás, sin embargo, cuentan por ahí que si llevas tatuajes en la mayoría no te permitirán el paso, porque los tatuajes se asocian a la yakuza.

datos curiosos de japón

7. ¿Qué es un yakuza en Japón?

La yakuza o mafia japonesa es un sistema de crimen organizado que data del siglo XVII. Actualmente, la yakuza comete actos delictivos en el ámbito de la corrupción bancaria, política, y el tráfico de drogas, por mencionar algunos. En 2009, se calculaba que contaba con poco menos de 90 mil miembros en Japón.

8. Tokio tiene más de 200 estrellas Michelin

Si eres amante de la comida, seguramente este será uno de tus datos curiosos de Japón favoritos. La Guía Michelin Tokio 2021 confirmó que la ciudad nipona continúa siendo la población con más estrellas del mundo. Cuenta con poco más de 480 restaurantes, y más de 200 de ellos tienen por lo menos una estrella Michelin.

datos curiosos de japón

9. Shinjuku, en Tokio, es la estación más concurrida del mundo

Alrededor de cuatro millones de personas pasan por la estación Higashi-Shinjuku diario. Cuenta con 36 andenes, 200 salidas y otros 17 andenes en 5 estaciones conectadas directamente.

10. Más del 70% del territorio japonés es montañoso y cuenta con 6.852 islas

Las montañas más altas de Japón son el Monte Fuji (3,776 metros), Kitadake (3,193 metros) y Mount Hotaka (3,190 metros). Por otra parte, la mayoría de las islas son pequeñas, a excepción de cuatro: Hokkaido, Honshu (donde está Tokio), Shikoku y Kyushu.

Hemos llegado al final de los datos curiosos de Japón, ¡cuéntanos en comentarios cuál te gustó más y de qué otro país te gustaría saber!

Tags :