Los Jardines Colgantes de Babilonia son una de las siete maravillas del mundo antiguo; descubre por qué y qué ocurrió con este enorme edén en medio del desierto.

jardines colgantes

¿Cuál es la historia de los jardines colgantes de Babilonia?

Durante la Antigüedad, los jardines colgantes de Babilonia fueron descritos en innumerables textos y pergaminos. Varios de los historiadores más famosos del siglo VII a.C. escribieron sobre ellos. Y cómo no hacerlo, si sus cascadas infinitas, verde vegetación, frutos desconocidos y aromas exóticos hechizarían a cualquiera.

Según cuentan las leyendas, el emperador Nabucodonosor II construyó este paraíso como obsequio para su esposa, Amytis. La emperatriz provenía de tierras lejanas, donde las montañas y la vegetación abundan; por eso, en medio del desierto se sentía completamente incomprendida y lejos de su hogar. En un acto de amor, Nabucodonosor II dedicó parte de las fuerzas de su imperio a construir aquel edén.

Babilonia fue una de las ciudades política y económicamente más activas de Mesopotamia, por lo que no sería extraño que hubiera semejante majestuosidad en ella. Como tal, se dice que los Jardines Colgantes de Nabucodonosor II se construyeron en torno a su palacio. Así su esposa podría sentirse más en casa. Pero a la fecha, milenios más tarde, nadie sabe qué pasó con ellos, dónde están o por qué desaparecieron. 

jardines colgantes

¿Los jardines colgantes pudieron haber sido mesopotámicos?

De hecho, es muy probable que así haya sido. Se conocen varios antecedentes de grandes jardines en Mesopotamia que datan de antes de los que se dice habían en Babilonia.

Existen representaciones de los mismos. Por ejemplo, en un relieve de un panel del Palacio del Norte de Asurbanipal (668–631 AEC) en Nínive, que ahora está en el Museo Británico de Londres.

Varios expertos sugieren que toda esta idea de los jardines babilónicos es el resultado de una confusión histórica, y que en realidad era Nínive donde se encontraban los afamados jardines, construidos por Senaquerib (705-681 A.C.). De hecho existe una amplia evidencia textual y arqueológica de unos jardines en Nínive.

En cualquier caso, incluso si se acepta esta hipótesis, la posibilidad de que hubiera jardines en Babilonia sigue existiendo, pero ¿Tú qué opinas?

jardines colgantes

¿Dónde estaban los famosos jardines colgantes?

En medio de las dunas del actual Irak.

¿Existen todavía los Jardines Colgantes de Babilonia?

Los Jardines Colgantes de Babilonia no existen en la actualidad, se piensa que desaparecieron hace cientos de años.

¿Quién destruyó los Jardines Colgantes de Babilonia?

No se sabe si los Jardines Colgantes de Babilonia fueron destruidos por manos humanas o por la naturaleza, incluso no hay certeza de que hayan existido.

jardines colgantes
Ruinas del Palacio Norte de Nabucodonosor II en Babilonia.

¿Para qué servían los Jardines Colgantes de Babilonia?

Los Jardines Colgantes de Babilonia, al igual que otros jardines mesopotámicos, se utilizaban como lugar de ocio fresco y sombreado para los gobernantes y la élite de la sociedad. Probablemente también contenían huertos.

jardines colgantes

“1,000 trees”

En el año 2021, en la ciudad china de Shanghái, se abrió la primera fase de “1,000 Trees”, un enorme complejo comercial que incluye 1,000 árboles a lo largo  y ancho de toda su fachada. Es debido a su imponente apariencia que ha sido comparado con los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Los montes chinos Huangshan, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también sirvieron como inspiración para construir esta edificación.

Esta idea fue desarrollada por el diseñador y arquitecto británico Thomas Heatherwick y tomó ocho años en volverse realidad. El proyecto se encuentra ubicado en un distrito cultural del centro de la ciudad, a lo largo del río Wusong (también llamado Suzhou), y ocupa en total 300.000 metros cuadros, en los que se planea incluir restaurantes, museos, galerías y una serie de elementos y edificios históricos que se mantienen intactos en medio del complejo.

El centro comercial incluye 250.000 plantas que se extienden en forma de cascada por las estructuras. Combina columnas, que además de ofrecer soporte hacen las veces de macetas decorativas, sobre las cuales han sido plantados los árboles. Dentro de cada pilar hay un sistema de riego oculto para alimentar la vegetación, la cual está conformada por más de 70 especies de árboles.

Si deseas conocer más al respecto, da clic aquí.

jardines colgantes
Vista nocturna del centro comercial “1,000 Trees” en Shangai, China.

Podría interesarte:

¡LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO QUE DEBES VISITAR EN ESTA VIDA!

LA ANTÁRTIDA: ¿SE PUEDE IR AL CONTINENTE BLANCO?