Porque sabemos que la Navidad y el Año Nuevo son las fechas decembrinas en las que dar y recibir se vuelven una costumbre, te proporcionamos siete consejos básicos para que aprendas a cuidar tu dinero, especialmente cuando además de tus quincenas, también te llega el aguinaldo 2021.

Los regalos son símbolo de agradecimiento, pero eso no significa que debas descuidar tus gastos importantes; siempre debes tomar en cuenta que hay cosas que no pueden esperar, aprender a priorizar y los regalos en definitiva no son muy necesarios.

Hay quienes dicen que con celebrar en unión, teniendo paz, salud y amor, es más que suficiente, pero si lo tuyo es dar incluso de más, entonces necesitas lápiz y papel para tomar nota.

Cuida tu aguinaldo 2021 con estos siete consejos básicos
Cuida tu aguinaldo 2021 con estos siete consejos básicos

Siete consejos básicos para cuidar tu aguinaldo 2021:

1.- Paga tus deudas

No hay nada mejor que terminar el año sin deudas, sin deberle a nadie, sin tener préstamos y si no puedes liquidar, al menos permanece al día para que no arrastres una mala racha económica.

2.- Organiza tu presupuesto

Salario, aguinaldo, ahorro (si lo tienes) y prima (en caso de haber salido de vacaciones) o finiquito si renunciaste; procura tener todo tu dinero junto y destinar solo una cierta parte a gastos o gustos culposos cuidando que no se vaya todo en compras, solo así no te quedarás sin nada entre las manos, recuerda que los problemas financieros ocurren cuando se destina más de lo que se tiene y que es mejor ahorrar e invertir, que gastar.

3.- Crea una lista de regalos

No vas a entregarle un obsequio a la vecina con quien ni siquiera platicas, tus padres, hermanos, hijos, abuelos, suegros; pueden estar en tu lista, si decides darle a toda la familia, entonces sabrás que tu fondo bancario es bastante amplio, pero si sabes que estás apegado a una cifra, entonces selecciona.

4.- Anticipa tus compras

Aunque es un poco tarde para esta, comprar con anticipación evita un gasto fuerte del aguinaldo; el Buen Fin pudo haber sido una muy grata opción, aunque solo hayas comprado cuatro regalos de 10, poco a poco reduces y de esta forma, la garantía es que no destinas toda tu quincena para algo en específico, pues en estas fechas los precios se inflan demasiado en casi todos los rubros, además de que las filas en el supermercado siempre son largas.

5.- Recicla

No gastes en envolturas, para estas fechas, muchos comercios se aprovechan de los consumidores, ya que no todos tienen la habilidad para envolver regalos y aumentan sus preciosos a un nivel mucho más elevado. Si tienes periódico o revistas, utilízalas para envolver tus regalos, es una forma muy dinámica y vintage a favor del medio ambiente.

6.- No abuses de las tarjetas de crédito

Si tienes la oportunidad de disponer de alguna y tus deudas son pocas o más bien, nulas; aprovéchala y procura que todo sea a meses sin intereses para que pagues en partes proporcionales y fijas el consumo final.

7.- Preocúpate por ti

Si no cuidas tu salud, ¿quién entregará regalos el próximo año? En vez de estrenar ropa, zapatos o accesorios, hazte un examen general de salud, verifica si tus lentes aún funcionan o si tu cuerpo necesita de algún ‘mantenimiento’ específico.

Cuida tu aguinaldo 2021 con estos siete consejos básicos
Cuida tu aguinaldo 2021 con estos siete consejos básicos

Podría interesarte: 10 datos curiosos de la navidad que probablemente no conoces

¿Qué es el aguinaldo?

Y por si aún no lo sabes, te decimos también qué es el aguinaldo, ya que aunque muchos lo reciben, no todos saben de dónde viene, por qué se paga, ni mucho menos cuánto se le otorga a las colaboradores que prestan su servicio a diversas empresas.

El aguinaldo, es una prestación anual que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) debe pagarse antes del día 20 de diciembre. Generalmente, se entrega lo correspondiente a 15 días de trabajo para aquellos que ya han cubierto un año de servicio, de lo contrario se entrega una parte proporcional a lo laborado; cabe destacar que, el salario es no integrado, es decir, está libre de cualquier prestación adicional.

Tags :