¡Se acerca el Día de los Inocentes en México y no podemos esperar! El mejor día del año para todos aquellos bromistas de corazón está llegando. Como sea que lo conozcas, “Día de los santos inocentes”, “Día de los tontos” o “Día de las bromas”, es la festividad más cómica del año y una en el que se tiene que estar súper alerta. Pero… ¿sabes por qué se celebra? Si no, continúa leyendo porque aquí te lo contamos.

dia de los inocentes

¿Cuándo es el Día de los Inocentes?

El 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes en México. La fecha tiene dos tipos de festejos, que si bien a simple vista parecen antagónicos, de algún modo se relacionan.

Por un lado, tenemos el cristianismo. La religión adoptó este día para honrar la memoria de los niños que murieron durante la orden del Rey Herodes. Y por el otro, una tradición proveniente de España e Hispanoamérica en la cual se acostumbra hacer bromas con el fin de engañar a las personas y hacerles ver que cayeron por inocentes.

¿Qué pasó en el Día de los Inocentes?

Herodes, conocido también como Herodes el Grande o Herodes I, fue rey de Judea, Samaria, Edom y Galilea. Destacó por realizar obras colosales, como las fortalezas de Masada y Herodión. Sin embargo, también por mostrarse inclemente ante sus enemigos. Su reinado fue considerado por muchos como exitoso, pero por muchos otros más como tiránico.

dia de los inocentes

Herodes aparece en el Nuevo Testamento cristiano como el gobernante de Judea, aquél que ordenó la matanza de los Inocentes al nacer Jesús. Pero, ¿cómo ocurrió esto?

Se dice que Herodes pidió a los Magos de Oriente la ubicación del lugar en el que nacería el Mesías, pero no se le fue dada. Entonces, al enterarse del nacimiento de Jesús, se sintió traicionado y ordenó matar a todos los bebés menores de dos años; Jesús se salvó, pues María y José huyeron a tiempo.

Algunos opinan que esta historia es un mito o una exageración de los hechos ocurridos; no obstante, otros lo ven como una malinterpretación de un hecho distinto.

¿Qué es el Día de los Inocentes en México?

En México, el Día de los Inocentes se celebra en casi todo el país. Se le considera como una de las festividades más curiosas de la religión cristiana. Cada iglesia la celebra a su manera, algunas le ofrecen regalos y comida al niño Jesús, por ejemplo.

dia de los inocentes

Por otra parte, las bromas no pueden faltar. La tradición es hacer bromas a la gente, en la forma en que las haría un niño, y se le llama “inocente” a quien cae en ellas. Eso sí, las bromas pueden ser muy ligeras, un poco subidas de tono e incluso muy pesadas. Pero las risas no faltan, ¿no?

Como dijimos, es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación masiva también aprovechan la oportunidad para gastarle bromas a sus espectadores. En algunos lugares, los periódicos publican páginas enteras de noticias cómicas, que van desde las que son obviamente una mofa hasta las que pretenden engañar y hacer caer hasta al más cuidadoso.

En algunos territorios de América no se suele prestar ningún bien, sea éste un objeto o dinero, pues quien lo recibe es libre de apropiárselo. Sin embargo, esto ya no es usual. Si has escuchado la frase “inocente palomita que te dejaste engañar” o su versión ampliada “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”, ya sabes el porqué.

dia de los inocentes

En países como Italia, Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Canadá, una fiesta equivalente se celebra el día 1 de abril y se le conoce como “April Fools’” o “Día de las Bromas de Abril”.  

Ya que sabes todo esto sobre el Día de los Inocentes, recuerda: No creas en todo lo que leas, veas o escuches el 28 de diciembre, puede ser una broma. ¡Evita convertirte en la inocente palomita del día!

Te podría interesar: 12 de diciembre: el Día de la Virgen de Guadalupe en México.