Los aviones de combate son indispensables en cualquier fuerza aérea, eso no está a discusión. Sin embargo, con el paso del tiempo, los avances en ingeniería y tecnología han jugado un papel fundamental en la búsqueda de la superioridad aérea.  Si quieres saber cuáles son algunos de los aviones de guerra más poderosos del mundo, continúa leyendo, porque justo eso te compartimos a continuación. ¡No te lo pierdas!

1. F-35 Lightning II

aviones de combate
U.S. Air Force Photo | Senior Airman Julius Delos Reyes.

Si te has preguntado “¿cuál es el avión de guerra más poderoso del mundo?”, aquí tienes tu respuesta. El F-35 Lightning II, que completó su primer vuelo exitoso en diciembre de 2006, es el único avión de caza plurivalente de quinta generación. La aeronave, desarrollada por los ingenieros de la empresa estadounidense Lockheed Martin, cuenta con una agilidad extrema y una capacidad de sigilo que aunada a los sensores y sistemas armamentísticos que la conforman, le otorga una ventaja táctica muy por arriba del resto de aviones de combate en el mundo.

El avión de caza fue desarrollado para sustituir a los aviones de combate A-10, F-16, F/A-18 y AV-8B Harrier del ejército de los Estados Unidos y alcanza una velocidad máxima aproximada de Mach 1,8, es decir, casi dos veces la velocidad del sonido.

2. F-22 Raptor

aviones de combate

Fruto de una colaboración entre la empresa Lockheed Martin y Boeing, el F-22 Raptor es un avión de caza de tipo monoplaza con doble motor. En 1997 realizó su primer vuelo con éxito y fue adoptado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos como una aeronave multimisión.

Sus dos motores le permiten alcanzar una velocidad máxima de casi 2000 km/h, lo que lo convierte en uno de los aviones de combate más infalibles.

Pero, ¿qué países tienen el F-22 Raptor? Como seguramente ya te lo suponías, el único país en el mundo que posee este impresionante avión de caza, valuado en más de 300 millones de dólares, es Estados Unidos. Además, por ley federal, el país prohíbe su exportación pues busca mantener en secreto sus componentes.

3. Eurofighter Typhoon

aviones de combate

Actualmente considerado como uno de los mejores aviones de combate del mundo, entró en servicio en 2003 en Alemania e hizo su primera aparición en batalla durante el conflicto de Libia en 2011. El Eurofighter Typhoon cuenta con tecnología de punta y sensores vanguardistas, como el Defensive Aids Sub System (DASS), además de un amplio arsenal balístico.

Su peso es sumamente ligero, pues sus componentes principales son de fibra de vidrio y carbono; tiene una infinidad de radares, alertas, receptor de aproximación de misiles y elementos de protección; y 13 puntos de anclaje, distribuidos debajo del fuselaje y bajo las alas.

A diferencia del F-22 Raptor, los países que tienen el Eurofighter Typhoon son más. Entre ellos: Austria, Arabia Saudí, Catar y Serbia.

4. Sukhoi Su-35

aviones de combate

El Sukhoi Su-35 es una versión avanzada del avión de caza Su-27, desarrollado por la compañía rusa homónima. Es capaz de desplegar misiles de largo y corto alcance, y distintos tipos de armas; cuenta con motores de empuje vectorial, lo que le permite elevarse en otro ángulo además del horizontal; y pese a ser un avión de cuarta generación, implementa tecnología de quinta.

5. F/A-18E/F Super Hornet

aviones de combate
U.S. Navy Photo by Photographer’s Mate 2nd Class Michael J. Pusnik, Jr.

En servicio activo para la Armada de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Australiana, el F/A-18E/F Super Hornet es un caza multiuso con una capacidad de combate de nueva generación.

Siendo una versión más grande y mejorada del F/A-18C/D Hornet, ofrece una mejor operación y apoyo estratégico para las tropas en tierra. Sus capacidades fueron puestas a prueba en la Operación Libertad Iraquí, la Operación Libertad Duradera, la Operación Southern Watch y la Guerra de Afganistán.

Ya que conoces estos cinco aviones de combate, cuéntanos… ¿cuál te sorprendió más?

Te podría interesar: AirCar, el auto volador que completó 40 horas en el aire.