Ahorrar combustible se ha vuelto una prioridad para la mayoría de los mexicanos en los últimos años, volviéndose un aspecto decisivo al momento de adquirir o usar un auto. Por ello, en Plan B, te traemos ocho tips que te ayudarán a reducir el consumo de gasolina de manera segura y eficiente. ¡Cómo ahorrar gasolina te preguntas y nosotros respondemos!

cómo ahorrar gasolina

¿Cómo ahorrar gasolina?

Planifica tu viaje

De ser posible, planifica todos los aspectos de tu viaje para tener la mejor relación posible distancia-gasto de combustible. Utiliza la ruta más corta y evita embotellamientos (recuerda que de cada 10 minutos por hora de embotellamiento equivalen aproximadamente a 14% más de combustible utilizado). La idea es que la planificación te permita tomar los tramos más rápidos, cortos y seguros.

Comparte tu auto o busca alternativas de transporte

Puede sonar un poco obvio, pero una de las respuestas más comunes a cómo ahorrar gasolina es reducir el uso del automóvil. Prueba usando medios alternativos como bicicletas o el transporte público; incluso puedes compartir el auto con colegas, amigos o conocidos que coincidan en tus rutas habituales, dividiéndose el monto de la gasolina o turnándose en el uso de sus respectivos vehículos. ¡Inténtalo!

Vigila el uso del aire acondicionado

Apagar el aire acondicionado es probablemente una de las medidas más comunes para reducir el consumo de gasolina, ya que el ahorro puede llegar a ser del 12%.

Sin embargo, lo anterior no siempre es cierto: si limitas el uso del aire acondicionado y te mantienes a una velocidad constante pero moderada, ciertamente ahorrarás gasolina; pero si tu velocidad es alta (por ejemplo, en carretera), el arrastre con las ventanas abiertas requerirá más aceleración para llegar a esa velocidad, por lo que no te ahorrará mucho combustible.

cómo ahorrar gasolina

Mantén tu tanque siempre con algo de combustible

Suena extraño, pero lo que queremos decir es: no dejes que tu tanque esté por debajo de un cuarto, debido a que, si la gasolina en el tanque es poca, provoca que ésta se evapore más rápidamente. Por ello te recomendamos el medir tus rutas y recargas de combustible para mantener siempre un mínimo de tanque en la marcha.

Revisa la presión de los neumáticos

Una baja presión en los neumáticos provoca una baja en el rendimiento del automóvil (de aproximadamente el 4%) y con ello un mayor consumo de combustible. Mantén tus llantas a la presión indicada por el fabricante y ten en cuenta las condiciones del clima.

Apaga el motor

Si vas a estar detenido durante un periodo medio-largo de tiempo, es mejor apagar el motor de tu vehículo. Esto evitará el consumo de gasolina en stand by, el cual puede llegar a ser hasta de un 0.10L

Si tienes un auto con sistema auto start-stop no tienes por qué preocuparte por este punto, ya que ese tipo de vehículos se basan en este principio para lograr un consumo óptimo.

Cuida el peso extra

De ser posible, deja de usar tu auto como un almacén. Un vehículo pesado puede llegar a consumir hasta un 6% extra de combustible. Además, el tener menos cosas en el auto mientras conduces te ayudará a ahorrar espacio en el mismo.

cómo ahorrar gasolina
La mayoría de internautas se preguntan diario ¿cómo ahorrar gasolina?

Mantén una velocidad uniforme

Mantener una velocidad constante siempre será un método eficiente si de ahorrar gasolina se trata. Llevar un manejo fluido y evitar los acelerones nos ayudará a no mal gastar combustible. ¡Recuerda que el cómo usas el acelerador impacta directamente en la cantidad de gasolina que gastas!

Sigue las recomendaciones sobre cómo ahorrar gasolina y conviértete en un experto economizando combustible y aprovechando hasta la última gota de tu tanque.

Ahora que conoces todos estos tips para ahorrar gasolina, cuéntanos… ¿Qué te parecieron? ¿Los pondrás a prueba pronto?

Información por: Diego Beytia.