Seguramente ya escuchaste hablar del Año Nuevo Lunar 2022 o Año Nuevo Chino, el cual se festeja este año el 1 de febrero. Dicha festividad se ha esparcido a nivel mundial de tal manera que es muy común que este evento sea festejado no solo en China y otros países de Oriente, sino también en México, Perú, Estados Unidos o cualquier otro país donde esté viva la cultura china.

Por esta razón, te platicaré algunos datos básicos que tienes que saber sobre el Año Nuevo Lunar 2022.

año nuevo lunar 2022

Origen del Año Nuevo Lunar

Su nombre no es casualidad. Se le denomina Año Nuevo Lunar porque da inicio con la salida de la segunda luna nueva, que viene después del solsticio de invierno. Por esta razón, su inicio puede variar de año en año. Lo que sí es invariable, es que en China la fiesta se extiende hasta por dos semanas; desfiles, fuegos artificiales, rezos y danzas empapan las calles durante esos días.

Por otro lado, el origen de la festividad en sí se remonta al siglo XIV a.C., durante la dinastía Shang en China.

¿Conoces la leyenda de El Paso de Nian?

Un dato histórico interesante, es la leyenda popular que gira en torno a esta tradición. Cuenta la historia del monstruo Nian (año), el cual atacaba a las aldeas cada segunda luna nueva. Sin embargo, la criatura huía del color rojo, las luces brillantes y los fuertes ruidos. Es por eso que el Año Nuevo Chino se festeja con grandes fiestas, repletas de fuegos artificiales y decoración en colores rojizos, así se logra ahuyentar a la bestia.

año nuevo lunar 2022

Año del Tigre de Agua

Otro aspecto interesante del calendario oriental son sus 12 animales; animales que se corresponden con los del horóscopo chino, que son los siguientes: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Este año, por ejemplo, es del Tigre de Agua.

El Tigre es considerado el rey de todas las bestias, aquel que espanta la mala suerte.   Además, simboliza la fuerza y valentía. Por lo que este año será el ideal para ir tras tus objetivos y metas más anheladas. Pero también deberás tener cuidado con no desatar demasiado este lado impulsivo y competitivo que caracteriza al tigre, pues eso puede derivar en conflictos.

El 2022 no solo es año de este feroz animal, sino que también se combina con el elemento natural agua. Dicho elemento se relaciona con la regeneración y la renovación de nuestras energías, lo cual es una muy buena noticia después de casi dos años donde el horóscopo, y el panorama mundial, se mantuvieron en crisis.

año nuevo lunar 2022

¿Quieres festejar el Año Nuevo Lunar 2022?

Si gustas festejar el Año Nuevo Lunar 2022, o en general, algunas de las costumbres más comunes que puedes seguir son: limpiar tu casa a profundidad para eliminar las malas vibras del año anterior, usar el color rojo en tu casa o ropa o preparar pescado de arroz y pescado para comer con tu familia.

De igual manera, como ya te había contado líneas atrás, esta festividad se lleva a cabo en muchos estados de México, y es que entre nuestro país y China existe una estrecha relación desde hace muchos años. Por eso mismo no es de extrañarse que encuentres comunidades en México que celebran este Año Nuevo. Desde Baja California, hasta Ciudad de México y la península de Yucatán, el Año Nuevo Chino se celebra en diversas localidades a lo largo y ancho del país.  

¿Eres de Ciudad de México y quieres celebrar el Año Nuevo Lunar 2022?

Este sábado 5 de febrero se realizará un espectáculo de danzas y fuegos pirotécnicos en la Plaza Izazaga, además de los ya tradicionales eventos que se realizan en el Barrio Chino de la ciudad.

Este día, millones de personas estarán diciendo “¡Xin Nian Kuai Le!” en mandarín, o bien, en muchos otros idiomas, así que ¡Feliz Año Nuevo Lunar 2022! Para ti también.

Si quieres saber más al respecto, te podría interesar: Año Nuevo Chino 2022: ¿Qué animal lo representa?

Tags :