¿Alguna vez te has preguntado qué tanto tienen para ofrecer los Pueblos Mágicos de Veracruz? Si sí, estás de suerte, porque aquí te compartimos justo eso.

En líneas siguientes sabrás cuáles son los seis Pueblos Mágicos de Veracruz y todos los lugares que debes conocer durante tu visita; zonas arqueológicas, cafetales, cascadas, reservas naturales y mucho más es parte de lo que te encontrarás a continuación. ¡Empecemos!

Papantla

pueblos mágicos de veracruz
Papantla es uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz más conocidos.

¡Ay, Papantla, tus hijos vuelan! Papantla de Olarte, también conocida como “la ciudad que perfuma al mundo”, o simplemente como “Papantla”, se ubica a 270 km de la capital del estado de Veracruz.

Fue fundada alrededor del año 1200 por indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas, quienes comenzaron a gobernar una vasta zona donde floreció la cultura totonaca, creando la imponente ciudad de El Tajín. Cuando llegaron los españoles, la llamaron Papantla de Santa María de la Asunción, y hoy se conoce como Papantla de Olarte en honor al insurgente Serafín Olarte que nació en este pueblo.

El sitio es casa de los Voladores de Papantla, también llamados “Pájaros de la Tierra”, un ritual milenario asociado a la abundancia y fertilidad que nativos totonacos realizaban anualmente, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Si no has visto este ritual, te dejamos un video para que lo conozcas.

pueblos mágicos de veracruz

Además de presenciar el ritual de “los voladores”, si tienes la oportunidad de visitar este Pueblo Mágico, no te pierdas: la zona arqueológica El Tajín, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y los murales y las playas de Costa Esmeralda. Eso sí, ¡no te puedes ir sin probar el coctel “beso papanteco”!

Coscomatepec

¿Te gustan los volcanes? ¿Los puros? Si sí, ¡Coscomatepec es para ti! Con su guardián, el Pico de Orizaba, y sus talleres de puros abiertos al público te enamorará en tu primera visita. Disfruta la cocina de montaña, los dulces, el pan recién hecho y el excelente café local. Visita la Plaza Syntagma, donde está la iglesia de San Juan Bautista, y luego ve al Museo Comunitario de Tetlalpan en el Parque Constitución, el cual exhibe 300 obras arqueológicas de cerámica, basalto y obsidiana.

pueblos mágicos de veracruz

Coatepec

Este pueblo cafetero nació en 1808, cuando las semillas de los cafetos arábigos fueron traídas desde Cuba a la Hacienda Zimpizahua, para ser sembradas en sus tierras fértiles. Localizado a las faldas del volcán Cofre de Perote, posee las características exactas para producir su delicioso café característico.

En este pueblo puedes conocer la historia y tradición del café veracruzano gracias a los museos del café que ahí se encuentran. Y si el café te parece poco, puedes acompañarlo con un pan recién hecho de la panadería El Resobado. Por último, si te gustan las actividades al aire libre o las emociones fuertes, puedes visitar La Aldea del Buen Vivir, la cual tiene actividades diversas como senderismo, tirolesas, cabalgatas y camping, entre otras cosas.

pueblos mágicos de veracruz
Coatepec es uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz en el que no solo podrás probar el tradicional café de la región, sino acudir a museos sobre esta deliciosa bebida.

Orizaba

Orizaba es un nombre que proviene del náhuatl y significa “lugar de aguas alegres”. Estando ahí, prepárate para degustar el típico chileatole; otras opciones locales son molotes, pambazo veracruzano, picadas, torta de chayote y tripas de leche.

Si te gustan los museos puedes visitar el Museo de Arte del Estado, el cual cuenta con obras y colecciones de Diego Rivera, entre otros artistas. También puedes subirte al teleférico o visitar la cascada Elefante, que se encuentra en una zona de vegetación ideal para actividades al aire libre. Además, si quieres llevarte algún recuerdo del lugar puedes optar por alfarería, cerámicas, hamacas y bisutería a base de granos de café.

pueblos mágicos de veracruz
Orizaba es uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz más populares.

Reconocido por el imponente Pico de Orizaba, el río de Orizaba y un patrimonio arquitectónico digno de admiración, es uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz que debes de conocer sí o sí. ¡No te lo pierdas en tu próxima visita!

Xico

A las faldas del Cofre de Perote surgió Xico, un pueblo rodeado de bosques, montañas, quebradas y arroyos. En las calles empedradas se pueden ver casonas coloniales y árboles frutales que florecen todo el año, a mujeres moliendo y haciendo tortillas, y a lecheros repartiendo productos de casa en casa como antiguamente.

Hay una gran variedad de cosas que hacer en Xico, desde degustar unas picaditas o enchiladas con mole xiqueño en Acamalin hasta refrescarse en la cascada de Tlexcolo. Otros lugares que deberías visitar son el Museo del Vestido, el cual cuenta con más de 800 ejemplares dedicados a la santa patrona del pueblo de Xico, y el Museo del Totomoxtle, donde podrás observar cómo se crean bellas figuras y obras de arte a partir de hojas de maíz.

pueblos mágicos de veracruz

Zozocolco de Hidalgo

Conocido como la joya del Totonacapan, este pueblo mágico nació entre pozas y ríos que brotan de las montañas de la Sierra Madre Oriental, donde permanecen las profundas raíces de la cultura prehispánica que lo nutrió.

La magia y el color han invadido Zozocolco de Hidalgo, la tierra de los cántaros de barro. El atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel, con sus torres ornamentadas, es una parada obligada pues es escenario de las fiestas y el zapateo de la gente de la región. También puedes visitar la cascada del Diablo, de Guerrero, El Caliche y la poza “La Polonia”. Eso sí, ¡asistir al Festival Internacional de Globos de Papel de China es un imprescindible!

pueblos mágicos de veracruz

El estado de Veracruz ofrece una extensa variedad de Pueblos Mágicos, los cuales vale la pena visitar para pasar un rato agradable y poder conectar y conocer más acerca de sus costumbres y tradiciones. ¡Te espera una decisión difícil!

Cuéntanos ¿cuál de estos Pueblos Mágicos de Veracruz será tu destino para tus próximas vacaciones?

Información por: Diego Beytia.

Tags :