La Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, mejor conocida como la prisión ADX Florence o la “supermax” de Colorado, es catalogada como la cárcel más segura del mundo. Narcotraficantes, terroristas y asesinos seriales se encuentran en el interior de esta prisión, ¿tienes ganas de saber sobre ella? ¡Hazlo en líneas siguientes!  

prisión adx florence
La prisión ADX Florence abrió sus puertas en 1994. / Foto: Robert Daemmrich vía Getty Images.

¿Es la prisión ADX Florence la más segura del mundo?

Muchos se preguntan “¿cuál es la prisión más segura del mundo?” y ADX Florence es una de las más sonadas pues, desde hace 27 años que abrió sus puertas, no ha ocurrido ninguna fuga.

Pero, ¿cómo es su sistema de seguridad o qué la hace tan impenetrable? Primero que nada, la construcción está ubicada en medio de un terreno montañoso, no por nada se le conoce como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”.

Una de las principalescaracterísticasde esta cárcel es que los presos pasan casi las 24 horas del día en sus celdas y cuando salen de ellas es para ir al patio, donde pasan el tiempo dentro de unas estructuras que simulan ser jaulas en las que solo se puede ver el cielo.   

Ahora bien, ¿cómo son las celdas?  Éstas están diseñadas para desorientar a cualquiera. Miden 3.5 metros de largo por dos metros de ancho; cuentan con cama, escritorio, banquillo y estante hechos de concreto, para evitar que los puedan mover; tienen una única ventana (¡diminuta!) construida de tal manera que los reclusos no puedan saber dónde se encuentran ubicados dentro de la prisión; y poseen tecnología de insonorización para que tampoco puedan comunicarse entre ellos.

prisión adx florence
Las celdas en la prisión ADX Florence miden 3.5 m x 2 m. / Foto: Sygma vía Getty Images.

El lugar cuenta con muchos sistemas de seguridad y vigilancia; los pasillos tienen sensores de movimiento y presión, las puertas se abren y cierran mediante control remoto, hay cables de disuasión de helicópteros, para evitar intentos de aterrizaje en territorio próximo, cuenta con seis torres externas con guardias armados y su perímetro es vigilado las 24 horas por patrullas móviles.

Ahora queda un poco más claro porque la “supermax” de Colorado es considerada la cárcel más segura del mundo, ¿no crees? Pero… ¿Quiénes están en ella?

¿Qué presos están en ADX Florence?

Los criminales más peligrosos habitan la prisión ADX Florence. Entre los más de 400 presos que tiene la penitenciaría de Colorado, hay varios conocidos públicamente, aunque ninguno tan famoso como el “El Chapo Guzmán”… Conoce a varios de ellos a continuación.

prisión adx florence el chapo
El Chapo Guzmán cumple cadena perpetua en la prisión ADX Florence, después de haber sido extraditado.

Joaquín Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa

¿Sabías que “El Chapo” cumple su condena en la prisión ADX Florence? El narcotraficante mexicano está en compañía de los reclusos más peligrosos de Estados Unidos. El ex líder del cártel de Sinaloa cumple cadena perpetua al lado de reclusos que, incluso, fueron sus rivales, como Osiel Cárdenas Guillén y Francisco Javier Arellano Félix.

Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo

“El mata amigos”, apodo que adquirió luego de matar al entonces jefe del cártel del Golfo y amigo suyo, Salvador “El Chava” Gómez Herrera, fue extraditado en 2007. Se declaró culpable de varios delitos, entre ellos lavado de dinero, y cumple una condena de 25 años; pese a que su liberación estaba prevista para noviembre de 2028, podría salir en 2024.

Francisco Javier Arellano Félix, ex líder del cártel de Tijuana

En 2007, “El Tigrillo” se declaró culpable de lavado de dinero y crimen organizado. Sin embargo, el menor de los Arellano Félix libró la cadena perpetua a cambio de detalles sobre el funcionamiento y la estructura de los cárteles.

prisión adx florence

Theodore Kaczynski, “Unabomber”

El “Unabomber”, uno de los terroristas más recordados en los años recientes de la historia de los Estados Unidos, fue el objetivo de una de las investigaciones más costosas en la historia del FBI. Con una mente prodigio y un análisis crítico de la sociedad moderna, Theodore Kaczynski aterrorizó a EE. UU. por años con sus cartas bomba.

Zacarías Moussaoui

En 2005, Moussaoui se declaró culpable de participar en la conspiración de los atentados a las Torres Gemelas (9/11); y desde 2006, cumple cadena perpetua en la prisión ADX Florence.

Dzhokhar Tsarnaev

El responsable del atentado en la Maratón de Boston fue condenado a pena de muerte el 15 de mayo de 2015. Pese a que dicha sentencia fue revocada en julio de 2020, la condena mínima solo puede ser la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, misma que actualmente cumple en la “supermax” de Colorado.

prisión adx florence
Los criminales más peligrosos están en la prisión ADX Florence.

Robert Hanssen

El ex agente del FBI que espió para la Unión Soviética durante más de 20 años cumple cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Antes de entrar a la prisión ADX Florence, se declaró culpable de 15 cargos de espionaje y conspiración.

Michael Swango

Entre los asesinos seriales que habitan la prisión de ADX Florence, destaca Michael Swango, quien fue sentenciado a tres cadenas perpetuas por haber envenenado y matado a más de 60 personas. En 1997, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Chicago-0’Hare mientras intentaba huir a Arabia Saudita.

Ahora que ya tienes un poco más de noción sobre la prisión ADX Florence, “supermax”, cuéntanos en comentarios: ¿Sabías que todos estos reclusos estaban ahí?

Tags :