Hoy platicaremos acerca de una de las bebidas más antiguas del mundo: el té verde. Tal y como tuvo una gran presencia en el pasado, en la actualidad, es igual de relevante para la alimentación de millones de personas. Por eso, en esta ocasión te compartiré algo de conocimiento básico: los principales beneficios del té verde y algunas de sus contraindicaciones.

beneficios del té verde
El té verde es una de las bebidas más consumidas en el mundo.

¿Cuál es el origen del té verde?

Según las leyendas chinas, el té verde fue descubierto por un emperador hace 4,000 años, y por accidente. Hoy en día, solo tenemos que saber que más de dos tercios de la población mundial consumen esta bebida para estar seguros de que su reputación, no ha hecho más que incrementarse en los últimos años.

¿Cuál es la planta del té verde?

El té verde proviene de la camellia sinensis (al igual que el té negro), planta originaria del norte de la India, del sur de China y de algunas otras zonas de Oriente. Pero al día de hoy, sus cultivos se extienden por todo el mundo.

En la mayoría de los casos, es usado como una simple infusión, o bien, como una medicina natural. Cuenta con múltiples beneficios generales, como mejorar la agilidad mental (debido a la cafeína que contiene), ayudar en la pérdida de peso y para el tratamiento de varios padecimientos como los trastornos intestinales, los dolores de cabeza, la osteoporosis, etc.

Algunas de estas propiedades giran en torno a sus principales activos. La cafeína, la teofilina y la teobromina, del grupo de las xantinas, actúan directamente en el sistema nervioso central, ayudándonos a mantenernos despiertos y a combatir la fatiga. Otro de sus beneficios es el ser un producto antioxidante, debido a su aporte de vitaminas B y C.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor hora para tomar té verde?

beneficios del té verde

El mejor horario y forma en la cual puedes consumir el té verde es… depende. Depende de para qué quieras usarlo. Pero la recomendación general es no tomar más de cinco tazas al día. Puedes consumir una taza cada que te sientas cansado, o una antes de cada comida, si lo que quieres es disminuir grasa. Esto último no lo hagas de manera permanente, se recomienda usarlo de forma diaria solo durante un periodo de tres meses.   

¿Quién no puede tomar té verde?

Hasta ahora, parece que esta bebida es perfecta y, sin embargo, no lo es. Existen ciertas condiciones médicas especiales que pueden obstaculizar a algunas personas de tomarlo, por ejemplo:

  • Las personas con tiroides.
  • Personas que sufren de insomnio.
  • Mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando.
  • Personas con problemas renales o en el hígado, úlceras gástricas o gastritis.
  • Personas con anemia.

Una contraindicación extra, es la inhibición de algunos medicamentos cuando se les combina con el té verde. Algunos de ellos podrían ser: anticoagulantes o medicina para la hipertensión o el colesterol alto.

Recuerda que la mejor opción es consultar dudas específicas con tu médico de confianza.

¡Ahora sí, pasemos a todos los beneficios del té verde!

Beneficios del té verde en ayunas

  • Disminuye el riesgo de cáncer. Debido a su facultad para captar radicales libres, puede proteger a las células de sufrir daños en el ADN, y por lo tanto, proteger del cáncer.
  • Cuida a tu corazón. Son los flavonoides del té los que mejoran el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Disminuye el porcentaje de grasa corporal. De acuerdo con un estudio publicado en SciELO, este es uno de los tantos beneficios del té verde. Sin embargo,la reducción porcentual no es tan clínicamente relevante.

beneficios del té verde
Los beneficios del té verde son muchísimos y actúan, también, a nivel físico.

Beneficios del té verde en la piel

  • Previene el cáncer de piel. Así como puede disminuir el riesgo de cualquier otro cáncer o tipo de tumor, también protege al órgano más grande y expuesto de nuestro cuerpo: la piel.
  • Mantiene la piel hidratada. Sus cualidades humectantes ayudan a mantener tersa la piel.
  • Protege de los rayos UV. Gracias a sus propiedades antioxidantes, protege a la piel de estos rayos del sol.

Beneficios del té verde para el cabello

  • Previene y reduce su caída. Una vez más, sus propiedades antioxidantes son las encargadas de este increíble beneficio.
  • Estimula su crecimiento. Es su alto contenido de carotenoides (pigmentos de plantas), lo que ayuda al crecimiento del cabello.
  • Elimina la caspa y el frizz. Gracias a su vitamina E, combate la caspa y el frizz. Sobre todo en épocas de frío, como el otoño o el invierno.

Beneficios del té verde en la cara

  • Es un tratamiento útil para el acné. Debido a su acción antibacteriana, es eficaz en el combate contra el acné.
  • Reduce las ojeras. Como también cuenta con propiedades antiinflamatorias, reduce la hinchazón o inflamación en el contorno de los ojos. 
  • Reduce la aparición de arrugas y líneas de expresión. El té verde es rico en vitamina C, por lo tanto, ayuda a la regeneración celular, logrando así que se acelere la producción de colágeno y, como resultado, combate el envejecimiento temprano de la piel. 

beneficios del té verde

Como podrás ver, la lista de beneficios del té verde podría ser infinita. Espero que te haya sido de utilidad y que esta deliciosa bebida forme parte de tu vida. Recuerda siempre consultar antes con tu médico.

Solo una cosa más: ¿has escuchado hablar del té matcha? Bueno, pues… ¡es un tipo de té verde, pero japonés!

Información por: Cinthia Fernández García.