Si no has escuchado hablar sobre los múltiples beneficios de la guayaba y te interesa conocerlos, estás en el lugar correcto. La guayaba es un fruto rico en antioxidantes, vitaminas y con propiedades medicinales beneficiosas para la salud. Por eso, a continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

beneficios de la guayaba

¿Qué vitaminas tiene la guayaba?

La guayaba es una fuente rica en vitamina C, de hecho contiene cuatro veces más que la naranja. Según la variedad puede tener entre 486 mg y 871 mg por 100 g de fruto fresco. Además, contiene vitamina A, hierro, calcio y fósforo.

Beneficios de la guayaba

1. Mejora la digestión

La guayaba, al ser rica en fibras que estimulan los movimientos intestinales, ayuda a prevenir el estreñimiento y a combatir la acidez estomacal.

2. Fortalece el sistema inmunológico

Este es uno de los beneficios de la guayaba que quizás ya conozcas. Al ser una fruta sumamente rica en vitamina C mejora las defensas del sistema inmunológico, haciendo que éste tenga mayor resistencia ante virus y bacterias.

3. ¿Adiós a la diarrea?

Si bien este dato no está del todo comprobado, algunos estudios indican que el extracto de las hojas de guayaba podrían tener propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas. Entonces, ingeridas en forma de té, podrían ser eficaces para disminuir la diarrea y el dolor abdominal.

4. Brinda sensación de saciedad

Una guayaba aporta aproximadamente 54 calorías, de modo que puede ser consumida en una dieta de déficit calórico. Además, como es rica en pectina, un tipo de fibra que facilita la sensación de saciedad, disminuye el hambre.

beneficios de la guayaba

5. Cuida la piel

Uno de los beneficios de la guayaba de los que pocos hablan es su aporte a la piel, previniendo el envejecimiento prematuro. ¿Cómo es esto posible? Es un fruto rico en antioxidantes, los cuales ayudan a proteger la piel del daño causado por los rayos UV y a regular la cantidad de radicales libres en el cuerpo.

6. Disminuye el colesterol

La guayaba, como es rica en fibras solubles, favorece la pérdida del colesterol malo a través de las heces.

7. Regula la presión arterial

Uno de los principales beneficios de la guayaba es que favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular, de modo que estabiliza la presión arterial. Además, aporta potasio, un mineral que ayuda en la eliminación de sodio a través de la orina.  

8. ¿Disminuye los cólicos menstruales?

Se dice que el consumo de hojas de guayaba en infusiones podría ayudar a reducir la intensidad de los molestos cólicos menstruales, pues posee propiedades analgésicas.

Además de probarla ocasionalmente en platillos como el ate, la jalea, licores y dulces, incluir el fruto fresco en tu dieta diaria podría representar una mejora en tu salud. Después de todo, ya conoces todos los beneficios de la guayaba, ¿no es así?

Te podría interesar: Conoce los beneficios del aceite de coco y para qué sirve.