El Estado de Yucatán es famoso por haber sido parte del territorio que ocupó la cultura Maya, misma que hasta nuestros días sigue generando enigmas sin descifrar.

Mérida, la capital de Yucatán es una ciudad que crece constantemente, una de las ciudades más seguras del país.

La ciudad fue fundada en 1542 sobre lo que alguna vez fue la ciudad Maya de T´Hó o Jo, esto quiere decir que Mérida paso por todas las etapas históricas de México, pasando por la Colonia, la Independencia, la Revolución y la época actual.

Las Haciendas de Mérida son famosas, varias de ellas datan del siglo XVII y funcionaban como un motor industrial donde se producía el henequén.

El Henequén pertenece a la familia de los agaves, pero no se utiliza para producir tequila, sino fibras para confeccionar ropas, de hecho, este material ya era utilizado por los mayas y Yucatán siempre ha sido uno de sus productores más importantes.

Cordeles para barcos, costales para las cosechas, alfombras, etc, todo esto se puede hacer con el henequén, por eso las haciendas de Mérida eran tan importantes.

Actualmente las haciendas de Mérida ya no producen esta materia prima, ahora son sede de hoteles y restaurantes de lujo que complementan la experiencia de visitar Yucatán.

Haciendas cerca de Mérida que te encantarán; conócelas

Hacienda San Ildefonso Teya

Una de las más cercanas a la ciudad, la Hacienda San Ildefonso Teya, es actualmente una de las más reconocidas ya que también es un centro de eventos.

Su construcción data del siglo XV, lo que la convierte en una de las más antiguas de las haciendas de Mérida.

En sus inicios se consolidó en la producción agrícola y ganadera, también, a inicios del siglo XX se comenzó a cultivar el henequén y continúo siendo una de las haciendas más productivas de este material hasta la década de 1970.

Cerca de aquí, encontrarás varios de los mejores restaurantes en Mérida, sin embargo, vale la pena quedarse a comer en la Hacienda San Ildefonso Teya, pues ofrece lo mejor de la comida yucateca, siguiendo las técnicas milenarias que la han hecho famosa, también puedes realizar eventos sociales en este hermoso lugar.

Hacienda San Gerónimo Yaxcopoil

Existen pocos lugares donde realmente se puede decir que el tiempo se ha detenido, en este sentido, la Hacienda Yaxcopoil es el ejemplo ideal.

Fundada en el siglo XVII, su nombre viene del maya y significa “lugar de los álamos verdes”.

Puedes realizar visitas programadas a esta hacienda que funciona hoy día como un museo privado, mismo que ha procurado mantener lo más original posible todos los salones.

Cuenta con una huerta, piscina y centro de producción del henequén, aquí aprenderás más sobre este material y la forma en la que se generaba.

Aunque cuenta con varias habitaciones, no es posible permanecer en esta hacienda a pasar la noche, sin embargo, hay una gran oferta de hoteles en Mérida Yucatán para que puedas descansar.

Hacienda San Pedro Ochil

Esta hacienda que data del siglo XVII tiene un estilo de construcción virreinal, en ella aún se pueden admirar incluso elementos que se utilizaron en su auge como hacienda henequera y ganadera.

A lo largo de la hacienda podrás encontrar vías por las cuales se transportaban pequeños remolques que transportaban materiales a lo largo de todo el complejo.

Ahora, la Hacienda San Pedro Ochil sirve como un puente cultural para que los artistas de la región puedan mostrar su arte.

Cuenta, por ejemplo, con un anfiteatro en medio de un cenote, llamado Árbol de Luz, sin duda, este lugar es impresionante y se ha utilizado para la realización de obras de teatro o incluso eventos privados, como bodas.  

Por supuesto, no es posible quedarse a dormir en una de estas haciendas, aunque si cuentan con restaurantes y zonas de descanso, lo mejor es consultar las opciones de hospedaje en Mérida, la ciudad más cercana a todas estas haciendas.

Sin duda, una de las formas más efectivas de conocer más sobre la historia de Yucatán es conociendo las zonas donde la vida productiva de la región se activó, las haciendas.