La Isla de las Muñecas, ubicada en los canales de Xochimilco, es una de las principales atracciones turísticas de la zona pese a originalmente ser propiedad de Don Julián Santana. Éste es protagonista de una de las leyendas mexicanas más populares de la zona. ¿No la conoces? ¡Entérate aquí! Como extra, te compartimos una breve guía para visitar el interesante destino.

isla de las muñecas

¿Cuál es la leyenda de la Isla de las Muñecas?

La leyenda de la Isla de las Muñecas dice que, en la década de los 50, una niña murió ahogada al quedar enredada entre los lirios del canal y que su cuerpo apareció a las orillas de las chinampas de Julián Santana.

Tiempo después de haber descubierto el cuerpo, Don Julián empezó a experimentar situaciones extrañas y realmente inexplicables. El hombre se asustó tanto que decidió colocar muñecas que encontraba en la basura o en los canales de Cuemanco creyendo que éstas alejarían a los malos espíritus.

Hace 35 años, cuando se realizó el rescate eco turístico, se encontró la isla cubierta por completo con lirio acuático. Desde ese momento y a 21 años de la muerte de Don Julián Santana, la chinampa es un lugar que atrae a cientos de miles de turistas anualmente.

isla de las muñecas

¿Qué características tiene la Isla de las Muñecas?

Las más de 2000 muñecas que se encuentran en la isla, obviamente, están en malas condiciones. Hablamos de muñecas que han sido tiradas a la basura o abandonadas, así que, es solo natural que su imagen cause cierto temor; a muchas de ellas les faltan extremidades, ojos, ropa y cuidado. Algunas de ellas no tienen ojos y están llenas de bichos.

¿Cuánto cuesta ir a la Isla de las Muñecas?

La visita a la Isla de las Muñecas cuesta aproximadamente 2000 pesos.

El recorrido da inicio desde el embarcadero Cuemanco, ubicado en periférico sur, a un costado de la pista olímpica de remo y canotaje.

La Isla de las Muñecas está más o menos a hora y media del embarcadero Cuemanco y la única manera de llegar a ella es mediante trajinera. La mayoría de remeros están dispuestos a llevar personas a la isla, son solo unos cuantos quienes se niegan debido a supersticiones.

Como parte del trayecto también puedes visitar el Área Ecológica, el Museo del Ajolote, el Canal de Apatlaco, la Laguna de Teshuilo y la Isla de la Llorona.

Por si no sabías, además de las muñecas colocadas por todas partes, la isla tiene un pequeño museo con algunos artículos publicados por diarios locales sobre la famosa isla y su anterior dueño, Don Julián Santana.

isla de las muñecas

¿Cuándo murió Don Julián de la Isla de las Muñecas?

En 2001, un envejecido Julián Santana falleció de un infarto.

Isla de las Muñecas… ¿un lugar de brujería?

Los turistas que han visitado el lugar dicen que tiene cierto aire de misterio e, incluso, de brujería. Las muñecas parecen mover la cabeza o alguna de sus extremidades y pareciera que te están viendo… o por lo menos eso es lo que algunos curiosos que han estado en el lugar cuentan.  

Y tú, ¿te atreves a visitar la Isla de las Muñecas? ¡Cuéntanos en comentarios!

Te podría interesar: Misnebalam, el famoso pueblo fantasma de Yucatán.