Nuestro planeta ha sufrido cambios drásticos durante los últimos dos siglos, mismos que han afectado de manera negativa al medio ambiente. Debido a que los seres humanos somos, en parte, causantes de todo esto, también es nuestra responsabilidad reparar el daño causado en nuestro entorno, o al menos intentarlo. Por eso, a continuación te compartimos 10 consejos para cuidar el medio ambiente y hacer de este mundo un lugar mejor. ¡Descúbrelos!

consejos para cuidar el medio ambiente

1. Cuida y ahorra agua

Actualmente, la escasez del agua afecta a 4 de cada 10 personas. Así que, naturalmente, ahorrar agua tenía que ser uno de los consejos para cuidar el medio ambiente básicos.

Además de ser un factor indispensable para la vida, el agua es de suma importancia para el desarrollo socioeconómico en todo el mundo, pero ¿de qué manera podemos ahorrar este líquido vital? No te preocupes, porque existen muchísimas maneras de hacerlo, una de ellas es cerrar el grifo cuando jabonamos los platos o lavamos nuestros dientes; otra es utilizar una cubeta en lugar de una manguera a la hora de lavar autos; o incluso cerrar la llave mientras nos lavamos el cabello, entre otras. De esta manera ayudamos a que el agua no se desperdicie. Rápido y fácil, ¿no crees?

2. Usa bolsas de tela en lugar de plástico

Al año se producen más de 500 mil millones de bolsas de plástico en todo el mundo. El problema es que las bolsas de plástico tardan más de 100 años en descomponerse; algunas se quedan en el océano y terminan asfixiando a los animales que habitan ahí, es por eso que la mejor opción a la hora de hacer tus compras es llevar tu propia bolsa de tela.

Afortunadamente, muchas empresas están eliminando el uso de bolsas de plástico al entregarte tus compras. Sin embargo, es mucho mejor llegar preparado.

consejos para cuidar el medio ambiente

3. Evita dejar aparatos enchufados

Uno creería que al no estar mandando corriente a ningún lugar, los contactos no consumen nada de energía. Sin embargo, cuando dejamos un cable conectado durante todo el día, esta acción repercute en el calentamiento global; se le suele llamar “consumo fantasma”. Por eso, antes de salir de casa debemos asegurarnos de no estar consumiendo electricidad de manera indirecta.

4. Separa la basura

Reciclar es una de las acciones que más benefician al medio ambiente. Al separar la basura, materiales como el plástico o el cartón pueden ser reutilizados para no generar más desperdicio, de esta manera, una simple botella de agua estaría hecha de miles de botellas diferentes.

Se recomienda separar la basura de acuerdo a su material de producción, por ejemplo “papel, vidrio, aluminio o plástico” y una vez se tenga juntada una cantidad considerable, llevarla a un centro de reciclaje. Este es uno de los consejos para cuidar el medio ambiente más fáciles, ¿no crees?

5. Planta un árbol

La deforestación a nivel mundial es un problema bastante grave, ya que no se tiene un control acerca de cuantos árboles se talan. Plantar un árbol es el equivalente a ayudar a limpiar el aire que respiras, pues mediante el proceso los árboles absorben el dióxido de carbono (principal causa del calentamiento global) para después liberar únicamente el oxígeno. 

consejos para cuidar el medio ambiente

6. Utiliza menos el automóvil

Reducir el uso de vehículos contribuye en la reducción de la contaminación del aire. Muchas personas han decidido cambiar su estilo de vida, viajando más en bicicleta o caminando, si se trata de una distancia cercana; además de ayudar al medio ambiente también es bastante bueno para la salud.

7. Evita el uso de desechables

El uso de vasos, popotes y platos desechables han generado una cantidad inmensa de desperdicio hasta hace unos años. Actualmente, este es uno de los consejos para cuidar el medio ambiente más populares, pues mucha gente ya prefiere cargar con sus termos y popotes de metal; te invitamos a intentar esta alternativa y así evitar el consumo masivo de plástico y unicel.

8. Evita tirar basura en la calle

La basura que se encuentra tirada por la calle es la principal causa de contaminación del suelo. Por más pereza que nos cause, si no encontramos un contenedor de basura cercano, lo más prudente es seguir caminando hasta toparnos con uno. En el peor de los casos, guarda la basura contigo y al encontrar un basurero deposítala.

9. Utiliza baterías recargables

A pesar de existir contendores específicos para depositar las baterías que ya no se utilicen, el desperdicio de éstas sigue siendo masivo.

Una excelente alternativa es utilizar baterías recargables, además de durar mucho más tiempo, están hechas de un material no tan dañino a comparación de las baterías comunes.

consejos para cuidar el medio ambiente

10. Corre la voz

¿Qué mejor manera de cuidar el medio ambiente que hacer que más gente se sume al movimiento? Desde los más pequeños de la casa hasta nuestro vecino, todos podemos formar parte del cambio y ayudar a mantener con vida nuestro planeta.

Habiendo leído estos 10 consejos para cuidar el medio ambiente, ¡cuéntanos en comentarios cuál será el primero que aplicarás!

Información de Adán de Jesús Moreno Espadas.

Tags :