Renán Alberto Barrera Concha, político y abogado mexicano militante del Partido Acción Nacional (PAN), es candidato a la Presidencia Municipal de Mérida 2021 – 2024. ¡Conócelo!

¿Quién eres y cómo te defines actualmente?

Soy un aficionado a la música y al mar, entregado a todos los proyectos que hago y comprometido con el servicio público y con mi gente, con mi ciudad y con mi familia.

¿Cómo te relacionas con tu familia en época de campaña?

Puedo darle gracias a Dios que ellos me apoyan… Diana, mi esposa; mis hijos Renán y Daniela, mis papás. Siempre han sido mi soporte y respaldo en todas las campañas políticas en las que he estado involucrado.
Incluso Diana y mis hijos me acompañan a algunas actividades de campaña.

Cuando no estoy con ellos siempre saco un tiempo para comunicarme a través de las videollamadas, mensajes de WhatsApp y cuando llego a casa para comer me gusta escucharlos y platicar sobre cómo les está yendo o qué hicieron en el día.


Aquí un dato muy curioso, que muy pocas personas saben. Durante mis administraciones como alcalde y en campañas tuve días complicados, es algo normal, es como cualquier trabajo; entonces para “sacar” ese estrés tuve que tocar algún instrumento musical, es muy buena terapia, se los recomiendo. Es por eso que, en la oficina de presidencia del Palacio Municipal, y ahora en campaña, tengo un par de tamborcitos que toco cada vez que me siento estresado. Yo creo que la música conecta el alma de las personas, por eso bailamos, cantamos y nos gusta.

¿Qué es lo que más te motiva?

En lo personal, mi familia, ellos son mi principal motor, un abrazo de ellos es un “vuelve a la vida”. Ahora, en lo laboral, me motiva trabajar intensamente para dejar un municipio con más y mejores oportunidades de las que yo tuve.

¿Qué te inspira para realizar tus propuestas?

Simple: Mérida y sus ciudadanos y ciudadanas. Ellos me inspiran. Porque este municipio necesita MÁS y necesita continuidad.

Necesitamos MÁS MÉRIDA, más buenos resultados. Estoy seguro y convencido que una vez pasada la crisis sanitaria con mis propuestas vamos a tener más empleo, más seguridad, más vialidades modernas, más salud, más ciclovías, más medioambiente.

¿Cuáles son los valores principales en la campaña y en tu vida cotidiana?

La honestidad y solidaridad. Ambos valores van de la mano en mi campaña, en mi vida cotidiana y en la administración pública.

¿Qué opinas de la juventud yucateca?

Que es comprometida y preocupada con lo que sucede en la actualidad en su municipio y en el mundo, pero sobre todo muy participativa. Como ejemplo puedo citar que durante la pandemia lanzamos la plataforma de ayuda “Mérida nos une” y en realidad fue sorprendente el número de jóvenes que se sumaron a este proyecto para apoyar a la población más vulnerable. Eso es algo que me llena de orgullo porque es una muestra de la calidad de personas que tenemos en Mérida.

¿Cuáles son las propuestas para los jóvenes?

Siempre he dicho que el futuro de una ciudad, Estado o país, son sus jóvenes, y así como yo tuve la oportunidad de estudiar fuera del país, por eso quiero invertir en ellos.


Mi compromiso es seguir impulsando programas como Computadora en Casa, Ayuntamiento en mi Universidad, Jóvenes por Mérida, Becas económicas, Cursos propedéuticos para ingresar a escuelas de nivel medio superior y superior del municipio de Mérida, y el Fondo Especial para Becas de Movilidad para Estudiantes de Excelencia Académica en el Extranjero.


¿Cómo se beneficiarían los meridanos con tu campaña?

De diversas formas, porque mis propuestas son incluyentes y están pensadas para todas y todos. Como alcalde nunca he hecho distinción en si eres de mi partido o del contrario, yo he aplicado obras y servicios para toda la ciudadanía y por una simple razón: porque vives en Mérida y eres mi prioridad.

¿Qué es lo que más te gusta de ayudar a las personas?

Evitar el dolor humano evitable. Esa siempre ha sido mi bandera.


Finalmente aprovecho este espacio que me brindan los amigos y amigas de PLAN B para pedirles que este 6 de junio salgan y voten, porque ese es un derecho que tenemos todos los ciudadanos. Y en sus manos está si desean continuar con una Mérida que está caminando hacia la prosperidad o retroceder y echar abajo todo lo que con tanto esfuerzo hemos construido juntos, y digo juntos porque desde el Ayuntamiento he trabajado de la mano con ustedes.

Tags :