Habiendo mudado conocimientos y experiencias de Italia a Mérida, Claudio Gangemi, co-fundador de “Manifesto: Casa tostadora calabrese” y barista con certificación de la Specialty Coffee Association (SCA), nos comparte cómo ha sido su experiencia personal y laboral en suelo mexicano. ¡Conócelo!

claudio gangemi

¿Quién es Claudio Gangemi?

Un viaje que empezó en Italia, atravesó el océano Atlántico y concluyó en Yucatán fue lo que vivió Claudio Gangemi antes de convertirse en cofundador de una de las cafeterías más populares en la ciudad: “Manifesto: Casa tostadora calabrese”. Un amante y apasionado del café es su manera de definirse, quizás de la manera más acertada posible.

“Fue una de las mejores experiencias de mi vida”, expresa Claudio Gangemi ante la interrogante del cambio de país. Adaptarse a un nuevo territorio, idioma y cultura no fue un proceso sencillo, pero sí uno interesante, lleno de curiosidad y aprendizaje. El traslado representó un reto, sin embargo, se muestra feliz ante el suelo que lo acogió: “Conocí una tierra, como Yucatán, con valores e historia increíbles, donde cada día aprendo algo nuevo sobre ella y me asombro cada vez”.

claudio gangemi

Un emprendimiento cafetero: “Manifesto: Casa tostadora calabrese”

Compartir la cultura cafetalera de Italia en un país donde crece un café extraordinario, gracias a su tierra tan noble” es la esencia detrás de “Manifesto: casa tostadora calabrese”, pero su fundación es fruto del amor fraternal entre Claudio, su hermano, Stefano Gangemi, y su cuñada, Fátima Avilés; sin ellos, y sin el valioso trabajo de todo el equipo de Grupo Manifesto, el proyecto no hubiese sido posible.

Ahora bien, ¿cuál es el significado que tiene la casa tostadora para el italiano? Claudio lo responde de la manera más personal en la que puede:

“Manifesto tiene un valor muy importante en mi vida. No es trabajo para mí, sino un estilo de vida, el cual se alimenta de buen café y las sonrisas que veo pintadas diariamente en las caras de nuestros clientes”.

Muchísimos aspectos de su labor le resultan de gran gozo; sin embargo, lo que más destaca es poder hacer las cosas en el momento justo. Al respecto, explica: “Lo que más disfruto es compartir todo lo que hacemos en sitio, así como lo que hacen nuestros compañeros que se encuentran en las fincas, para regalar esa maravillosa sensación a descubrir en cada taza de café”.

claudio gangemi

Para finalizar, nos detalla que su aprendizaje más importante ha sido apreciar y respetar el trabajo de todos: “Hay muchas personas no valoradas en las cadenas de producción que realizan trabajos extraordinarios que ni siquiera conocemos. En mi caso, conocer las fincas me ayudó mucho a valorar más todo ese proceso”.

Asimismo, y en cuanto a su futuro, Claudio Gangemi nos deja con la expectativa y con el espacio justo para la sorpresa. Así que, ¡solo nos queda dejarnos sorprender!

¡Visita Manifesto: Casa tostadora calabrese!

Sucursal Centro: Calle 59 #538 entre 66 y 68.

Sucursal Colonia México: Calle 18 #107 entre 27 y 29.