Cada inicio de curso escolar, en todas las escuelas, piden cierta cantidad de materiales que facilitan el aprendizaje. Sin embargo, en muy pocas ocasiones ocupan todo el material solicitado y los niños terminan el curso con libretas a medio llenar, plumas en buen estado u otros útiles escolares que aún cumplen su función, ¿no es así?

utiles escolares

Cuando esto ocurre, una excelente opción es reciclar los materiales de tal forma que puedas ahorrarte dinero y, al mismo tiempo, generar menos basura. Por esta razón, te compartimos algunos consejos para iniciar este proceso de reciclaje de útiles escolares.

¿Por qué reciclar útiles escolares?

Además de inculcarles a los niños la cultura del ahorro con esta actividad, es una buena oportunidad para mostrarles que es bueno pensar antes de tirar las cosas o, incluso, antes de comprar algo nuevo. Dos preguntas claves para esto son: “¿Podemos arreglar algo que ya tenemos para usarlo otra vez?” y “¿realmente lo necesito?”. Una vez que ellos entiendan el porqué de esto y creen de este pensamiento un hábito, será más fácil adaptarse al proceso de reciclaje de útiles escolares.

utiles escolares

Por supuesto, no todo es ahorrar. Al momento de comprar hay que pensar muy bien en su función, es decir, una regla cara cumplirá la misma función que una más económica, sin embargo, si compras una calculadora barata podría no tener funciones determinadas necesarias para su aprendizaje. O, por poner otro ejemplo, en el caso de las mochilas, una muy barata podría no ser de buena calidad y romperse al paso de unos meses.

Por otra parte, si la escuela tiene ciertos requisitos en cuestión a los útiles escolares, debes entender que tienen razones específicas para hacer esto, así que deberás tomar la mejor decisión. También es muy importante enseñarles a los más pequeños a cuidar las cosas, de nada sirve comprarles cosas si las van a perder a la semana.

utiles escolares

Al momento de reciclar, elige sabiamente las cosas que pasarán por ese proceso. Tampoco se trata de utilizar cosas que ya no funcionan con tal de ahorrarte algunos pesos. Para hacerte la selección más sencilla, a continuación, te presentamos una lista de útiles escolares que son más fáciles de reciclar:

  • Cuadernos. ¡Esto es muy fácil! Solo debes cortar o arrancar las hojas usadas, de tal forma que queden las hojas limpias para alguna materia que no necesite tanto espacio, o para ser el cuadernillo de notas junto al teléfono, un pequeño diario o un libro de dibujo.  
  • Crayolas. Son muy sencillas de reciclar, ya que incluso estando rotas siguen cumpliendo su función. También, puedes optar por derretirlas en moldes para cupcakes, así no solo puedes crear formas distintas sino explorar los dotes artísticos de los más peques. 
  • Lápices. Sacándoles punta nuevamente y decorándolos es una buena opción para reciclarlos. Deja que los niños saquen su lado creativo pegándoles stickers, encaje o el material de su preferencia para que se vean diferentes y los usen felizmente.
  • Mochilas. Primero deberás evaluar si está en condiciones aptas para su uso, después ya puedes pintarla o bordarle algunos detalles. Además, no solo se puede usar en la escuela, sino como maleta de viaje o bolsa para guardar juguetes.

utiles escolares

Contando con estas opciones de reciclaje, el gasto de útiles escolares podría ser considerablemente menor al de los demás años, ¿no crees? ¡Aplica los tips y descúbrelo!

¡Visítanos en nuestro perfil de Instagram: @planbmerida!

Te podría interesar: 6 apps para la escuela: ¡Usa la tecnología a tu favor en este regreso a clases!