Cenotes en Valladolid abundan, y no por nada es uno de los Pueblos Mágicos favoritos de los turistas. Pensando que ya se acerca el verano y con él fuertes rachas de calor, quisimos recomendarte cuatro cenotes en Valladolid que son perfectos para refrescarte. No pienses mucho y aventúrate visitando los lugares sagrados de la cultura maya.

4 cenotes en Valladolid

Cenote Secreto Maya

cenotes en valladolid

El Cenote Secreto Maya se ubica a tan solo 25 minutos del centro de Valladolid, inmerso en la exuberante selva de la región. Se encuentra dentro de una cámara subterránea, donde podrás ver estalactitas y el agua cristalina de la poza iluminada por la luz natural que entra mediante un hueco en la parte céntrica de la cámara. Para ingresar a ésta, desciendes a través de unas escaleras de madera.

El agua fresca de este cenote tiene entre 50 y 80 metros de profundidad. Se puede nadar, bucear, hacer senderismo, disfrutar de ricos platillos en el restaurante cercano al lugar, descansar en hamacas e, incluso, practicar yoga. Abre de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y tiene un costo de entrada de $150 pesos. Si deseas pasar la noche, ¡hay cabañas cercanas!

Cenote Chukum

cenotes en valladolid

El Cenote Chukum es, definitivamente, uno de los cenotes en Valladolid ideales para los más aventureros. Se ubica en la localidad de Yalcobá, a escasos kilómetros del centro de Valladolid, dentro del Parque Hacienda Chukum. El parque que alberga este cuerpo de agua es relativamente nuevo.

El cenote, que tiene 40 metros de diámetro, recibe su nombre debido a los curiosos árboles de chukum que rodean el área. En el lugar podrás hacer las actividades de tirolesa y clavados, pues tiene tres plataformas que van desde 1 a 4 metros por arriba del nivel del agua. También, encontrarás un restaurante de cocina tradicional yucateca y una tienda de suvenires.

cenotes en valladolid

Está abierto al público de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. con un costo de acceso de $150 pesos.

Cenote Suytun

Uno de los cenotes en Valladolid que seguramente ya conoces; puede que no hayas sido, pero lo más probable es que lo ubiques en foto y simplemente no sepas su nombre. Está a aproximadamente ocho kilómetros de la hermosa y colonial Valladolid, y la entrada tiene un costo de $120 pesos.

cenotes en valladolid

El cenote Suytun es una caverna con una abertura en la parte superior, por la cual entran los rayos del sol iluminando la infraestructura increíble con la que cuenta y sus aguas cristalinas poco profundas (5 metros en la parte más honda). Lo puedes visitar de lunes a domingo en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Si quieres una experiencia sin igual, te recomendamos hospedarte en las Cabañas Suytun, pues conectan con el cenote a través de senderos. ¿Imaginas visitar el cuerpo de agua a primera hora? ¡Un lujo que muy pocos tienen!

Cenote Xkeken

Mayormente conocido como la cueva azul, es un cenote que te impactará a primera vista gracias a sus aguas color turquesa y su formación de estalactitas en lo más alto de la caverna. El cuerpo de agua, en su parte más profunda, tiene 20 metros de hondo; y accedes a él a través de un espacio estrecho de escaleras.

La entrada tiene un costo de $28 pesos para nacionales y de $54 para extranjeros, abre al público todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ya te contamos sobre algunos cenotes en Valladolid, ahora dinos tú en comentarios: ¡¿Cuál es tu favorito?!

Tags :