Ubicado en el corazón de la Riviera Maya, Tulum es uno de los mejores lugares para disfrutar de la arena, el sol y el mar, pues opciones no te harán falta. Si bien su atractivo más conocido es el sitio arqueológico maya, en esta nota te hablaremos de cinco cenotes en Tulum que no pueden faltar durante tu estadía en el paradisiaco destino caribeño.

Cenote Zacil-Ha

Este cenote se sitúa a tan solo 10 km de Tulum, con el acceso sobre la carretera al sitio maya de Cobá. Ubicado en un centro eco-turístico, cuenta con los servicios de cabañas, piscina, restaurante-bar, renta de equipos de diversión, vestidores, baños, estacionamiento y demás.

Zacil Ha, que significa “agua clara”, tiene una profundidad de 2.5 – 3 metros en su sector principal. Sin embargo, para los amantes del buceo, tiene una caverna que conduce a una cámara llamada “Las lágrimas” con una profundidad que va desde los 8 hasta los 35 metros.

Cenote Calavera

Localizado a únicamente 3 km de Tulum, por la carretera hacia Cobá. El cenote Calavera lo frecuentan los aficionados a las inmersiones en busca de su certificación en buceo de cavernas.

El cuerpo de agua recibe su nombre pues en la parte del techo rocoso se forma una figura parecida a una calavera. Para acceder a este cenote en Tulum, puedes saltar o descender por una escalera de madera situada dentro del mismo ojo de agua; cuenta con renta de chalecos salvavidas y equipo de snorkel.

Cenote Taak Bi Ha

Localizado a aproximadamente 15 minutos de Tulum, Taak Bi Ha se encuentra dentro de una caverna a la que accedes por medio de un agujero. Si bien cuenta con poca luz natural, el interior de la caverna está iluminado de manera artificial.

Este cenote en Tulum es increíble para bucear y hacer snorkel, debido a sus aguas frescas y cristalinas. Además, en el interior podrás ver las estalagmitas, estalactitas y columnas que alberga el sitio.

Gran Cenote

Otro de los cenotes en Tulum que se encuentra a escasos 5 km del centro de la ciudad. Es uno de los más famosos en toda la Riviera Maya, donde puedes pasar un rato agradable en sus aguas frescas y divertirte con la oferta de renta de equipo para distintas actividades subacuáticas. 

El Gran Cenote se divide en dos áreas, su parte al aire libre y la otra cerrada; la primera tiene una profundidad aproximada de 10 metros y en la segunda, los buceadores tienen la posibilidad de acceder a un extenso sistema de cuevas. Nadar en este cenote definitivamente es una experiencia que no te puedes perder durante tu estadía en Tulum.

Cenote Cristal

Conocido también como “Cenote Naharon”, cuenta con aguas azules y cristalinas, y está rodeado de palmeras y demás flora tropical. Su acceso es sobre la carretera de la Riviera Maya, a unos cuantos kilómetros del sitio arqueológico de Tulum.

Tiene una profundidad de alrededor de 6 metros y una plataforma de 2 para clavados. Sus instalaciones incluye una palapa y el boleto de entrada también da acceso a otro cenote de la zona, “Cenote Escondido”.

Ya te contamos de algunos cenotes en Tulum que no te puedes perder. Ahora cuéntanos tú, ¡¿cuál vas a visitar?!

Pensamos que te podría interesar “3 hoteles ecológicos en Tulum que debes conocer“.