Si como los instagramers Pipe Gaber y Dani Torre buscas experiencias genuinas, llenas de un ambiente de contemplación hacia lo natural, que te conecten con la cultura, sabores y tradiciones del pueblo maya, Tsukán, Santuario de Vida es para ti. Se trata de un complejo turístico de preservación de la naturaleza, cultura y tradiciones a través de experiencias que permitan conectar con los orígenes de Yucatán; todo en un ambiente 100% familiar.

Ubicado en el kilómetro 108 de la carretera Yokdzonot-Pisté, muy cerca de Chichén Itzá, su nombre proviene de las leyendas mayas que cuentan que desde el origen del mundo habita la serpiente Tsukán, guardiana de grutas y cenotes, y vigilante de que el ciclo del agua nunca se interrumpa; llenándonos siempre de vida.

En sus áreas, Tsukán resguarda la evidencia y forma parte de lo que antiguamente representó el asentamiento de poblados que dieron posada a las familias encargadas de edificar Chichén Itzá, maravilla del mundo moderno.

En el único y místico cenote se confirma que dichos pobladores se abastecían de sus aguas cristalinas, hechos que se pueden confirmar con más de 140 basamentos de casas habitacionales que daban techo a dichas familias.

Sin duda, su mayor atractivo es su místico cenote, al cual se accede por veredas de exótica vegetación, que guían al visitante hasta el inframundo, donde podrá sumergirse en sus aguas cristalinas. Ahí podrá disfrutar de momentos de relajación con una vista espectacular, en la cual la luz solar se interna hasta las profundidades.

Otros atractivos son el recorrido y visita a una casa maya-yucateca, la experiencia de preparar tortillas a mano como lo hacían nuestros ancestros; visitas y explicación a puntos de relevancia histórica y natural (basamentos mayas, flora y fauna representativa de la región) y la oportunidad única de experimentar, previa reservación, un desayuno típico regional maya al amanecer, en un ambiente rodeado de naturaleza.

Contacto

Horario: De lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm

Ubicación: Km 18 de la carretera Yokdzonot-Pisté, muy cerca de Chichén-Itzá

Facebook: Tsukán Santuario de Vida

Instagram: @tsukansantuario