Las causas de la Revolución Mexicana fueron de índole político, social y económico. Estas condujeron al hartazgo de la sociedad mexicana y, posteriormente, al estallido de conflictos armados y el fin del Porfiriato. A continuación, te dejamos un listado con las causas principales, ¡conócelas!

causas de la revolución mexicana

1. Dictadura de Porfirio Díaz

Esta es una de las principales causas de la Revolución Mexicana. En el país no existía libertad política, pues el pueblo no podía elegir a ningún representante dentro de los poderes estatales y federales. Porfirio Díaz se encontraba en el poder y, a través de la manipulación de la Constitución, permaneció en él por más de 30 años. 

2. Desigualdad social

Pese a que la economía del país mejoró durante el Porfiriato, no lo hizo de manera equitativa ni igualitaria; la riqueza se centralizó, perjudicando a las clases campesinas y obreras. La propiedad de tierras y el crecimiento económico estaban reservados para la clase alta, así como el poder y los grandes privilegios. Poco a poco esa situación se volvió insostenible.

3. Represión social y uso de la fuerza

Las condiciones laborales eran pésimas. Cuando los trabajadores querían expresar su inconformidad, eran reprimidos de forma brutal. Por ejemplo, en 1906 se dio el asesinato de obreros durante la Huelga de Cananea.

causas de la revolución mexicana

4. Falta de ley laboral

En relación con lo anterior, no existía una ley que regulara los derechos de los trabajadores. Por ende, eran explotados en sus sitios de trabajo y sus derechos eran, básicamente, inexistentes. Es una de las principales causas de la Revolución Mexicana, pues contribuyó en gran parte al levantamiento de armas.

5. Expropiación de tierras

A través de una serie de reformas y manipulaciones de la ley, Díaz permitía la apropiación de tierras de indígenas por corporaciones extranjeras.

6. Creación de latifundios

Las grandes haciendas pertenecían únicamente a unos cuantos propietarios, mientras los demás con trabajo tenían para solventar gastos básicos.

causas de la revolución mexicana

7. Censura

La prensa tenía estrictamente prohibido emitir juicios de valor en contra del gobierno y las huelgas estaban prohibidas para todos los sectores.

Si bien, actualmente, los derechos de libre expresión y de prensa están estipulados en la Carta Magna, son derechos por los que la sociedad mexicana ha luchado incesantemente.

8. Disminución en la calidad de enseñanza

Durante el gobierno de Díaz la educación contaba con un gran impulso, sin embargo, los niveles de analfabetismo aumentaron al 80%. Esta es una de las causas de la Revolución Mexicana más importante pues, en esa época, el sector más vulnerable era el de los indígenas y campesinos.

Ahora que ya sabes algunas de las causas de la Revolución Mexicana, ¡cuéntanos en redes cuál te sorprendió más!

Tags :