Todas las festividades tienen sus propias costumbres y tradiciones. En el caso del Día de San Valentín, una de ellas es hacerles cartas a tus seres queridos y pareja… pero, ahí surge la pregunta: ¿cómo escribir una carta de amor original? Lee este artículo y  llénate de ideas, seguro terminarás escribiendo las mejores y más emotivas cartas de San Valentín. ¡Empecemos!

cartas de san valentín

Primero, entremos en contexto… ¿Cuál es la historia de San Valentín?

La tradición de escribir cartas de San Valentín tiene diferentes historias de origen. La más conocida pertenece al mismísimo santo del cual la festividad lleva su nombre: San Valentín de Roma.

Se cuenta que, en el siglo III d.C., existió un sacerdote llamado San Valentín. Él se dedicaba a casar a jóvenes amantes a escondidas, sobre todo a miembros del ejército, pues por designio del imperio, no podían tener lazos familiares, debido a que esto podría distraerles de sus responsabilidades en combate.

Un día, descubrieron al sacerdote y lo llevaron a prisión. Pero fue ahí donde conoció a la hija de su carcelero y se enamoró de ella. A partir de ese momento, se dedicó a escribirle miles de cartas de amor con la dedicatoria “de tu San Valentín”. De ahí el origen de la tradición.

Ahora bien, ¿qué se puede escribir en una carta de San Valentín?

A través de las cartas de San Valentín podemos expresarle a la persona que amamos lo que sentimos por ella. Sin la presión de que se nos quiebre la voz o nos quedemos sin palabras, lo escrito en el papel expresará todo de una forma clara y por supuesto, romántica. Chécate estos consejos.

cartas de san valentín

Consejos para escribir una carta de amor

  • Elige un lugar donde escribir tus cartas de San Valentín

Este punto puede parecer un poco innecesario, pero es todo lo contrario. Elegir un lugar tranquilo y privado donde puedas escribir sin interrupciones, será fundamental. No solo tienes que procurar la tranquilidad, también debes pensar en un lugar que te inspire y evoque todos los sentimientos que tienes por esa persona.

  • Fuentes de inspiración

Para lograr externar todos tus sentimientos, te puede ser de mucha ayuda pensar en situaciones o cosas que inciten esa sensibilidad. Por ejemplo, puedes recordar la vez que se conocieron, el gesto que más te gusta de esa persona, algún momento divertido que hayan vivido juntos, un obstáculo superado en equipo o sus planes a futuro y sueños.

  • Materiales que podrías usar
  • Cartulinas.
  • Fotos tuyas junto a la persona a la que le escribes.
  • Colores, plumones, etc.
  • Tijeras.
  • Hilo.
  • Purpurina.
  • Todo lo que se te ocurra que puedas pegar e incluir en tu carta.

cartas de san valentín

  • Qué y cómo escribirlo

¡La parte más esperada! Comienza con un encabezado amoroso. Puede ser “Para mi amor”, “Para quien más quiero”, o algún apodo o forma de llamarse que tengas con tu pareja o amigo.

Escribe una lista de ideas para saber cómo las ordenarás a la hora de escribirlas en tu carta. Lleva un hilo argumental, como si contaras una historia. Procura que tu inicio atrape a tu lector o lectora, lo mismo que tu final.

Recuerda que lo más importante para hacer tus cartas de San Valentín es que hables desde el corazón y con sinceridad.

Por último,  firma la carta con tu nombre. Si es de una forma romántica, mucho mejor. Algo como “Siempre tuyo, *tu nombre*” o “De tu amor, *tu nombre*” bastará.

Algunas ideas de cartas que puedes hacer

Pero si lo que quieres es decidir cómo lucirá tu carta y no tanto qué escribirle a tu pareja en San Valentín, también te compartimos algunas ideas…

  • Clásica

Utiliza una hoja de papel blanco, quema las orillas y píntala con un poco de café diluido en agua, deja que seque y posteriormente escribe lo que desees en ella. Puedes arrugarla un poco al final para darle un toque más romántico o vintage, como si la carta fuera antigua. 

cartas de san valentín
Si de cartas de San Valentín se trata, dentro de una botella es de las más románticas.

  • Dentro de una botella

Puedes escribir tu carta en el papel o cartulina que quieras y después meterla en alguna botella de vidrio, que esté desocupada y limpia, claro (aunque también puedes acompañarla de otra que contenga su vino preferido, seguro no se molesta). Para darle el toque final, amarra un listón en el cuello de la botella ¡y listo!

  • Sobre con forma de corazón

Recorta la forma de un corazón en alguna cartulina. Su tamaño dependerá de qué tan grande quieres que sea tu carta o sobre final.

Para formar el sobre dobla las partes laterales del corazón, después la parte superior (donde están los dos lados redondeados), y al final dobla el lado que termina en punta. Te dejamos una imagen para que puedas observarlo mejor.

Esperamos te hayan gustado estas ideas para tus cartas de San Valentín. Seguramente tu carta le encantará a aquella persona especial.

Te podría interesar: ¿Qué es San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero?

Información por: Pamela Fernández García.

Tags :