El Festival Internacional de Cine fue creado por iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes, que deseaba implantar en Francia un evento cultural internacional capaz de rivalizar con la Mostra de Venecia.

Organizado en primera instancia en 1939 bajo la presidencia de Louis Lumière, no fue finalmente hasta un año después del final de la guerra, el 20 de septiembre de 1946, cuando tuvo lugar en Cannes la primera edición del Festival. Se celebró anualmente en septiembre (excepto en 1948 y 1950) antes de trasladarse al mes de mayo a partir de 1952.

Si bien las primeras ediciones del Festival lo convirtieron en un evento mundano durante el cual casi todas las películas repartían con un premio, la llegada de estrellas de todo el mundo a sus escaleras y su mediatización siempre en aumento contribuyeron a forjar rápidamente un renombre internacional y legendario.

En los años 50, el Festival ganó en popularidad gracias a la presencia de celebridades como Kirk Douglas, Sophia Loren, Grace Kelly, Brigitte Bardot, Cary Grant, Romy Schneider, Alain Delon, Simone Signoret, Gina Lollobrigida. Actualmente este festival es considerado como uno de los más elitistas, debido a la gente que asiste a dicho evento, en donde los principales invitados son directores renombrados, actrices y actores de hollywood y por supuesto modelos internacionales.

“El objetivo del Festival es fomentar el desarrollo del arte cinematográfico bajo todas sus formas y crear y mantener un espíritu de colaboración entre todos los países productores de películas”. En los años 60, al margen de la Sección oficial, nacieron dos secciones independientes: la Semana Internacional de la Crítica en 1962 y la Quincena de Realizadores en 1969. En 1978, Gilles Jacob fue nombrado Delegado General. Ese mismo año, creó la sección Un Certain Regard y el premio de la Caméra d’Or, que recompensa la mejor película novel, incluyendo todas las secciones.En 1997, con ocasión de la Ceremonia del 50e aniversario del Festival de Cannes, los directores más importantes del mundo se reunieron en el escenario para conceder la Palme de Palmes a Ingmar Bergman.

En 1997, con ocasión de la Ceremonia del 50e aniversario del Festival de Cannes, los directores más importantes del mundo se reunieron en el escenario para conceder la Palme de Palmes a Ingmar Bergman.En 2007, para celebrar los 60 años del Festival de Cannes, se invitó a 33 de los más destacados directores de todo el mundo a participar en la película aniversario “A cada uno su cine (Chacun son cinéma)”, dirigiendo cada uno en 3 minutos un cortometraje sobre el tema de la sala de cine.

Por primera vez, el jurado del Festival de Cannes tiene dos presidentes: los hermanos Ethan y Joel Coen. Los realizadores de Sin lugar para los débiles lideran la comisión que decidirá la Palma de Oro y que también integran, las actrices Rossy de Palma (España), Sophie Marceau (Francia) y Sienna Miller (Reino Unido); el director mexicano Guillermo del Toro, el canadiense Xavier Dolan, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal, y la cantautora maliense  Rokia Traoré.

Todos ellos fueron los protagonistas de la primera alfombra roja del festival, que comenzó con la exhibición de La tête haute, un drama social de Emmanuelle Becort, con Catherine Denueve. El festival se llevará a cabo del 13 al 24 de mayo.

*www.festival-cannes.fr, *www.eonline.com