¿Te gusta el cine hecho en México? Esta semana el estreno que te recomendamos es “Vive por mí”, una coproducción con España y que no es una comedia, sino un drama que busca crear conciencia sobre la donación de órganos.

Martha Higareda, Tiaré Scanda y Rafael Inclán protagonizan este filme dirigido por el español Chema de la Peña y que luego de ser rodada a finales del 2015 al fin verá la luz en la pantalla grande gracias a la distribución de Videocine. Tuvo su premiere mundial en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde recibió una buena respuesta de la crítica especializada.

La conmovedora cinta trata de la vida de Ana (Martha Higareda), Valentina (Tiaré Scanda) y El Chayo (Rafael Inclán), quienes tienen en común estar a la espera de un trasplante de riñón lo que los lleva a convivir en hospitales a lo largo de un mes, creando así fuertes lazos e historias cruzadas.

Tras la muerte de un joven en un accidente, se consigue un donador, por lo que los tres son citados en un hospital y es ahí cuando inicia el verdadero drama. Ana y Valentina se vuelven en amigas inseparables y muestran polos opuestos en cuanto a sus situaciones económicas, lo que lleva al espectador a explorar de qué manera se vive la espera de un trasplante y lo que cada quien está dispuesto a hacer con tal de mantener su salud.

“Nuestra felicidad depende de que alguien se muera” le dice Ana a Valentina en una escena del tráiler. Y es que conforme va avanzando la trama, los personajes viven situaciones muy fuertes que los llevan al límite y a explorar sus emociones.

El director Chema de la Peña vivió de cerca la donación de órganos pues uno de sus amigos más cercanos tuvo un trasplante de riñón; la idea de realizar “Vive por mí” se le ocurrió al darse cuenta de todo lo que implica este proceso y de qué tan difícil puede ser la espera para conseguir un órgano compatible.

El objetivo de la película es acabar con algunos mitos acerca de la donación de órganos como el de la compra/venta o incluso robo de ellos. En México existen 20,000 personas esperando un trasplante de órganos y en la mayoría de los casos se utilizan los que son donados por personas vivas; sin embargo la ayuda podría aumentar si se hiciera mayor conciencia acerca de la donación cadavérica. Con esta producción no sólo difunden información certera acerca de todo el proceso, sino que también realizarán funciones benéficas con la idea de recaudar fondos para asociaciones dedicadas al trasplante y la donación de órganos. Además, la semana pasada realizaron una carrera en la capital del país para promover la película y conseguir aún más fondos para las asociaciones.

Margarita Rosa de Francisco, Tenoch Huerta, Juan Manuel Bernal y Odiseo Bichir son los que complementan el reparto principal.

Los actores otorgan un gran realismo a las emociones de sus personajes pues durante varias semanas se dedicaron a platicar con especialistas en el campo, pacientes y sus familiares para así poder impregnar de esos sentimientos a sus respectivos personajes. Incluso Martha Higareda anunció que pretende convertirse en vocera del trasplante de órganos y asegura que desde hace tres años tanto ella como los seis integrantes de su familia se registraron para ser donadores.

El largometraje tuvo un presupuesto de 26 millones de pesos y el rodaje se realizó en la capital del país durante siete semanas.

Para quienes están acostumbrados a ir a reírse al cine cuando se trata de una película con actores mexicanos, en esta ocasión no será así ya que las escenas están cargadas de momentos fuertes, pero siempre con un toque esperanzador en pro de la vida y la salud.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Chema de la Peña
Producción: Alejandra Cárdenas, Rafael Cuervo
Guión: Chema de la Peña, Juan Manuel Romero, Enrique Urbizu
Fotografía: Alberto Anaya Adalid
Postproducción: Andrés Martínez Ríos y Brenda Villegas
Edición: Alejandro Lázaro
Música: Miguel Marín