“Para entrar a Brasil, Jackson necesita visa. Para entrar a Doña Marta necesita el OK de la mafia de la droga”

Esas fueron las palabras de José Oliveira, uno de los administradores de la favela de Río de Janeiro en donde se rodaría uno de los videos más polémicos de Michael Jackson: “They don’t care about us”.

El video que salió a la luz mundial el 22 de marzo de 1996  y fue grabado en la favela “Doña Marta”. Desde el principio, los políticos se oponían a que Jackson apareciera en las favelas, ya que consideraban que estas proyectaban una mala imagen de Brasil que en aquel entonces, perfilaba para convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de 2004. Sin embargo, el 22 de febrero de 1996, Michael visitó Brasil para recorrer las favelas. Los habitantes del lugar estaban entusiasmados y varios dijeron a los medios que estaban emocionados porque al fin alguien se acordaba de ellos. Las favelas de Brasil son barrios dominados por dos cosas: la miseria y la mafia del narcotráfico.

Las escenas se comenzarían a grabar en la favela “Doña Marta”, ubicada en uno de los morros a las afueras de la ciudad de Rio de Janeiro. En las primeras tomas del video, se escucha a una chica diciendo “Michael, Michael, eles nao ligam pra gente” que significa “Michael, michael, ellos no se preocupan por las personas”; definitivamente, la canción era un grito en contra de los malos gobiernos y la corrupción que transgrede al mundo, ya que esta misma canción tuvo otro video, el cual fue grabado en una prisión de Nueva York y muestra a un hombre de raza oscura siendo golpeados por policías.

Para la versión de “They don’t care about us” rodada en Brasil, participaron 180 personas del equipo de Michael Jackson y 12.000 personas participaron en elrodaje del video, 50 de ellas fueron contratadas para ofrecer seguridad y dar “pase libre” por la favela, ya que de otro modo, la mafia que controla el lugar no lo hubiera permitido.

La batucada estuvo a cargo de la escuela “Olodum”, con 200 miembros y el director de cine Spike Lee fue el encargado de la realización del rodaje.

Por: Andres Rivero.