Los ‘booktubers’ surgieron hace unos cuatro años en Europa, sobre todo en Reino Unido, y fue hasta 2012 cuando se empezó a hacer en México, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en adoptar esta tendencia.

El BookTube ha cambiado vidas enteras, y se ha convertido en un fenómeno que cada vez se hace más y más grande. Cada vez llega a más personas, y les inculca la lectura, pues se realizan eventos ya sea uno o con más BookTubers, y gracias a ellos muchas personas se interesan más en algún libro, sensación donde todo el esfuerzo que ellos realizan muestra un resultado positivo. Son parte de algo grande.


Raiza Revelles

Raiza RevellesEmpezó en el 2011 haciendo vídeos de tutoriales de belleza, tips de moda, tratamientos caseros. Sin embargo hace un año empezó a hacer reseñas de libros, una sección especial llamada Libros del Mes, Booktags divertidos como “Los 7 pecados capitales de Leer”, o debates con su co-protagonista y hermana Renata, mejor conocida como “Reny”, acerca de los mejores y peores libros.

Considerada una de las primeras booktubers en español, se caracteriza por su variedad de reseñas sus retos junto a Remy. Cabe resaltar que ella comenzó a subir videos antes de Fa de La palabras de Fa, le encanta Cazadores de Sombras y se considera una chica un poco tímida pero agradecida con sus fans haciendo lo que le gusta.

“Si tienes hijos es muy importante que les des la oportunidad de leer algo divertido, de un viaje o una experiencia”, afirma.

Alberto Villarreal

Alberto 2Joven mexicano de 20 años, y estudiante de Mercadotecnia en la universidad Tec Milenio, agrega que la comunidad de ‘BookTubers’ en México es muy unida y que espera que cada su labor tenga cada vez más resonancia.

Tiene un blog titulado “Abriendo libros”, título que se le ocurrió luego de platicar con algunos amigos. En él explica y critica varios tipos de publicaciones.

 

“Debes darle una oportunidad a la lectura, desde cualquier libro Crepúsculo o Harry Potter, si te cambia y creces como persona, es un libro para ti. Tal vez algunos no te llamen la atención en este momento de tu vida, pero más adelante tal vez sí. Una vez que se vuelve costumbre la lectura, es muy difícil salir de esta emocionante aventura.”


En entrevista con Raiza y Alberto

¿De quién te inspiraste y cómo empezaste?

Raiza: Una de las experiencias más grande fue mi profesor de literatura, que te describía las historias con tanto gusto que querías leerlos. Muchas veces no alcanzaba el tiempo para contarnos todo, así que me tomaba mi tiempo e iba a la biblioteca para leerlos a fondo.

Siempre me ha gustado leer, pero antes de empezar a compartirlo en el canal, se me ocurrió al no tener amigos que leyeran, me sentía sola. Empecé a leer los libros que me gustaban mucho para luego hacer videos sobre eso, al principio con la duda de que les gustara a las personas.

Alberto: Los libros de Harry Potter, empecé a recomendar libros después de haber creado el canal y al ver videos de Raiza. Casi no tratamos de pensar sobre la influencia en la gente, porque se perdería la esencia. Queremos hacerlo como comenzó, como una recomendación personal y entre todos opinar acerca de cada uno.

¿Qué piensas de las adaptaciones al cine?

Raiza: Me gusta mucho cuando lo hacen película, ya me los imaginé, pero me gustaría verlos en pantalla. A veces solo porque tiene fama el libro, no se esfuerzan en realizar una buena producción en la película.

Alberto: Las personas ven el libro y la película como uno solo, pero son complementos, no puedes hacer que sean iguales, hay películas que son fieles al libro. A él le gusta más la película que el libro, en algunos casos o al revés. Lo que no pueden faltar son los detalles o mini historias que se encuentran el libro y muchos desconocen. En otras ocasiones, el director propone algo diferente o desde su perspectiva.

¿Qué importancia tiene el libro en la vida?

Raiza: Te ayuda a tener un criterio mayor y más amplio, cuando lees libros, tienes experiencias distintas. Lo que en algún momento leí, lo viví tiempo después, pero hasta que llegó ese momento, no había comprendido que gracias a los personajes que están en el papel y las experiencias que lees, te permiten tomar decisiones más fácilmente en el futuro.

Alberto: Gracias a los libros conocimos más ciudades, más personas con el gusto por la lectura y nos gusta promoverlo a través de videos. A su vez me permite tomar muchas decisiones, me gustaría escribir una novela en un futuro. Recolectando muchos consejos hay una que me gusta: “Un escritor es la suma de las experiencias, es verlo reflejado”.


¡Síguelos!IMG_4127

Facebook: Alberto Villarreal              Facebook: Raiza Revelles

Twitter: @AlbertoVill                          Twitter: @RaizaRevelles

Youtube: AbriendoLibros                    Youtube: raizarevelles99